Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Intersindical critica la "falta de participación" de la sociedad civil en el nuevo Plan de Salud Mental

10/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Intersindical Valenciana ha denunciado la "falta de participación" de la sociedad civil en el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que indica que la Comunitat es "el territorio con mayor número de trastornos mentales" de España, pero "de las últimas comunidades autónomas" en cuanto a la disponibilidad de recursos asistenciales y preventivos, así como respecto a la tasa de plazas acreditadas para especialistas con formación.

En este contexto, en un comunicado Intersindical Valenciana ha exigido un "enfoque global de la salud mental", como el adoptado por la Comisión Europea en junio de 2023, que propone un nuevo enfoque basado en "la prevención adecuada y eficaz; el acceso a una asistencia sanitaria y un tratamiento de alta calidad y asequible; y la reinserción en la sociedad después de la recuperación".

Al respecto, el sindicato ha abogado por un modelo psicosocial "basado en la atención centrada en la persona, en las relaciones de las personas psiquiatrizadas y en lo que se denomina psiquiatría comunitaria". Por el contrario, a su juicio, el Plan de Salud Mental "está basado en un modelo de salud mental biomédico".

Asimismo, Intersindical también ha censurado que este plan haya sido enviado ya a los centros de cara al inicio de curso "sin que su contenido haya sido consensuado previamente con las organizaciones sindicales", por lo que ha denunciado que es un plan hecho "de arriba abajo" por la Conselleria, "sin consultar a la sociedad civil o las organizaciones sindicales", y ha añadido que el anterior plan del Botànic "sí que nació después de un proceso participativo y deliberativo, donde los sindicatos pudieron intervenir en su creación".

El sindicato ha lamentado que en la Comunitat "se arrastran deficiencias presupuestarias en materia social estructurales, tanto en salud mental como en educación, sanidad y dependencia", a lo que se suma la "grave carencia" de especialistas en las áreas de la Psiquiatría, la Psicología Clínica y la Enfermería de Salud Mental.

Asimismo, ha señalado que, según la encuesta de Salud de 2022, "desde el año 2005 se ha producido un progresivo aumento en el riesgo de mala salud mental, llegando a duplicarse entre las mujeres y triplicarse entre los hombres en 2022". Al respecto, ha indicado que, en la actualidad, el 42,3% de las mujeres valencianas y el 39,7% de los hombres, "presentan riesgo de mala salud mental".

Menores de 25 años

El aumento ha sido exponencial entre los menores de 25 años, equiparándose al resto de grupos de edad, y se ha convertido en el grupo más vulnerable. En cuanto a la prevalencia registrada en trastornos mentales en 2021, en España es del 15,00%, mientras que en la Comunitat asciende al 25,10%.

Intersindical ha señalado que, según la última encuesta, "ya no se da una mayor prevalencia de los problemas de salud mental entre los parados respecto a las personas trabajadoras, más bien al contrario, son ligeramente superiores los problemas de salud mental entre las personas que trabajan".

El sindicato ha calificado de "muy preocupante" que en el periodo 2016/2021 los casos atendidos en Atención Primaria por intentos o ideación suicida se hayan incrementado en la Comunitat "el doble que en el resto del estado" (277% frente al 135%). En el mismo periodo, el número de casos atendidos de menores de 20 años se ha incrementado en un 438% en la Comunitat, frente al 292% registrado a nivel estatal.

Sobre la dotación de recursos, ha lamentado que en la Comunitat es "de las más escasas" de España, tanto en hospitalización de agudos, de media estancia o larga estancia, como en hospitales de día o unidades de ayuda y acompañamiento. Las ratios de recursos disponibles en términos de plazas y camas "se sitúan entre las tres peores, con una carencia especialmente llamativa de recursos de tratamiento para la infancia y la adolescencia". Además, ha añadido que "existe un alarmante desequilibrio territorial en la planificación de recursos, con claro perjuicio de algunos departamentos de salud".

Causas del aumento de enfermedades mentales

Por todo ello, Intersindical ha reclamado que el Plan de Salud Mental "no se quede en papel mojado como otras tantas leyes y planes del Consell que no pasan del titular en prensa". "Exigimos una implementación rápida, con recursos económicos y humanos para hacer frente a esta emergencia social, sobre todo entre los menores de edad", ha insistido.

En la misma línea, ha pedido que se haga frente a "las múltiples causas que se pueden encontrar detrás de este alarmante aumento de las enfermedades mentales y las actitudes autolesivas, como la ecoansiedad; la degradación y desesperación para el acceso a los servicios sociales y sanitarios; la explotación y acoso laboral; la criminalización de las personas trabajadoras de baja; la carencia de acceso a una vivienda digna, es decir, la falta de justicia social".

El sindicato ha subrayado que la responsabilidad de los problemas de salud mental "en gran medida es social", por lo que ha recalcado que "la solución tiene que pasar por la colectividad". Por ello, ha exigido una "actuación decidida" de la Generalitat Valenciana, "con recursos materiales y especialistas en salud mental, así como el trabajo coordinado de las Consellerias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y la implicación del resto de Consellerias para solucionar los problemas de fondo que sufre la ciudadanía valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas