apuntan al malestar del personal

Intersindical denuncia el "colapso" de Sanidad por deudas con los autoconciertos y exceso de horas

16/05/2024 - 

VALÈNCIA. Intersindical Salut-Iv denuncia la pésima gestión de la conselleria que ha llevado a que los profesionales del sistema valenciano de salud estén al borde del colapso. "El personal de la sanidad pública lleva sin cobrar los autoconcientos desde el mes de febrero. Hospitales como La Fe, Peset y Sant Joan en Alacant sufren las demoras en endoscopia, cardiología quirófanos o banco de sangre, que son de suma importancia para reducir las listas de espera", señala.

En este sentido, apuntan que la situación ha propiciado que aumente el malestar en el personal y que la población se vea afectada ya que todo este retraso comporta que las listas de espera vayan en aumento. "La solución de conselleria es reconducir a los pacientes hacia centros privados, lo que pone de manifiesto su hoja de ruta que es privatizar la sanidad pública", apuntan.

Por lo que respecta, señalan que la Atención Primaria existen retrasos para cobrar la atención continuada. "A esta situación hay que añadir la falta de profesionales que hay en el País Valenciano, que se ve reflejada en la deuda horaria que acusan los profesionales de la salud, deuda que en algunos departamentos, como el del Hospital Peset, suman una media de 80h de exceso de jornada, llegando a un máximo de 196h, debido a la falta de sustituciones de bajas por incapacidad laboral", apuntan. También vacaciones no disfrutadas por esta misma causa, donde se cubren estos días con los propios profesionales. En ese contexto se crean las ASI o macro áreas que encubren la realidad, agrupando departamentos y profesionales para poder moverlos con el objetivo de cubrir toda esta carencia de personal.

"Con todo lo expuesto anteriormente tampoco se les da sus días de libre disposición que les corresponde por derecho, sino que sistematícamente se les deniega alegando de forma verbal que no hay personal suficiente para cubrirlos y donde las direcciones se niegan a dar esta respuesta por escrito", continúan.

Noticias relacionadas