Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Intersindical lleva la EMT de València a la Inspección de Trabajo por falta de mascarillas 

9/08/2020 - 

VALÈNCIA. Malestar entre los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València por la insuficiencia de material de protección. Este motivo ha llevado al sindicato Intersindical a acudir a la Inspección de Trabajo para interponer una demanda, en la que acusa a la empresa, presidida por el edil Giuseppe Grezzi y gerenciada por Josep Enric García, de incumplir "o cuanto menos" practicar "una merma de la normativa" de prevención de riesgos laborales.

La demanda, a la que ha tenido acceso este diario, data del pasado 22 de julio y la suscribe el delegado de prevención de la organización sindical. Dos días antes, tras detectar que la empresa no había aumentado la dotación para mascarillas pese a que las había considerado obligatorias para todos los empleados, el delegado solicitó que se entregara una mascarilla diaria para garantizar la protección laboral frente al coronavirus "sin respuesta alguna".

La firma municipal había declarado el uso de la mascarilla obligatorio para los conductores el día 20 de julio "por ser esta adicional medida independiente" al resto, distancia social y aislamiento del conductor. Antes su uso era esporádico, sólo obligatoria para atender a usuarios sin la distancia de seguridad oportuna. Al final, su obligatoriedad se extendió a todos los estamentos de la empresa y para toda la jornada laboral.

La dotación actual, asegura la denuncia, ha sido siempre la misma: una mascarilla cada cinco días. "Al respecto la empresa, a través del servicio médico propio, hizo unas instrucciones que consideran cinco reutilizaciones". Pero el escrito recuerda, en este sentido, que las mascarillas empleadas en la EMT de València tienen un uso recomendado de ocho horas, no más.

Asimismo, la organización sindical había pedido que se elaborara una relación escrita con la frecuencia de días de dotación de cada uno de los productos de protección y desinfección del virus. Una propuesta que, según subraya el delegado, tampoco ha encontrado respuesta. Por todo ello, Intersindical ha acudido a la Inspección de Trabajo con la intención de que sancione a la firma municipal por esta "conducta sostenida".

Tras conocerse la noticia, el PP de València lanzó un comunicando pidiendo la dimisión del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y del gerente de la firma, Josep Enric García. "Nos parece gravísimo que la empresa no dote a los trabajadores de las mascarillas suficientes para realizar el servicio público", aseguraron los consejeros del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, quienes pidieron que se pusiera fin a esta situación y "se repartan las suficientes mascarillas homologadas entre los conductores para que puedan realizar su trabajo con total seguridad"

Desde la empresa, Grezzi respondió que la dirección había "pactado todas las medidas de prevención ante la covid-19 con el Comité de Seguridad y Salud, donde están representados tanto los sindicatos como la dirección de la empresa". En este sentido, dijo, "la dotación de mascarillas que actualmente se presta a la plantilla ha sido consensuada y validada atendiendo a criterios sanitarios". Esto es, incidió el presidente, que "los representantes de los propios sindicatos han validado la medida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email