X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Intersindical pide que la representación sea el criterio para las ayudas de la Ley de Participación 

3/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Intersindical Valenciana ha defendido que la representación -el núemro de delegados y delegadas conseguido en las elecciones sindicales- sea el único criterio para conceder subvenciones a los sindicatos en el marco de la Ley de Participación Institucional, y ha considerado que no "es aceptable" que se otorguen ayudas por "formación, participación y colaboración" puesto que son "actividades inherentes a la representación".

El sindicato ha realizado esta propuesta después de que este miércoles se haya aprobado iniciar la tramitación en las Corts Valencianes de la propuesta para modificar la Ley de participación institucional, que regula las subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales en materia de participación y colaboración institucional y que fue aprobada en 2015.

La central sindical ha valorado en un comunicado el acuerdo para modificar la Ley de Participación y Colaboración Institucional de los sindicatos y la patronal, que aprobaron, el pasado miércoles, les Corts. Para el sindicato, este acuerdo "es un paso importante para avanzar en el camino de la libertad y la pluralidad sindical".

Asimismo, han considerado "necesario" abrir un debate social sobre la financiación sindical y patronal y el sistema de representatividad sindical. En ese sentido, han recordado que la actual Ley de Participación "se hizo para salvar económicamente un sindicato y la patronal que pasaban por instantes complicados".

Para eso, según Intersindical, "no hacía falta ninguna ley", ya que consideran que los sindicatos y las patronales "se tenían que financiar con recursos propios, no de subvenciones que duplican o triplican las aportaciones de las administraciones públicas".

Asimismo, desde Intersindical Valenciana han afirmado que el ordenamiento jurídico "no obliga" a las administraciones públicas a subvencionar los sindicatos, "tampoco a los sindicatos más representativos". Para la organización sindical, esto es "un acto discrecional de la Administración y, en uso de esta potestad, puede ser aplicado cualquier criterio, siempre y cuando no se vulnere el principio de igualdad". "No es cierto, como se ha dicho, que la Ley de Libertad Sindical obligue a financiar la participación o la representación sindical", han agregado.

Además, han querido poner énfasis sobre "la distinción entre la negociación colectiva y otra cosa diferente, la participación": mezclarlo "es querer mantener un estado de privilegio motivado por los pactos de la Transición y de un sistema electoral que beneficia el bisindicalismo".

"Nadie cuestiona la representatividad que tengan unos sindicatos u otros, lo que se cuestiona son las discriminaciones o las exclusiones de determinados sindicados en el reparto de las ayudas destinadas a la participación y la colaboración institucional", han agregado.

En esta línea, han asegurado que "no callarán" ante "situaciones de privilegio que, injustificadamente, se arroguen algunas organizaciones sindicales, amparándose en una interpretación monopolista de la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

También han aseverado que "no se doblegarán" por "algunas declaraciones o amenazas de denuncias judiciales que se han hecho en los últimos días". "Al contrario, (Intersindical) continuará defendiendo la libertad, la pluralidad y la democracia sindical y, en consecuencia, la modificación de la Ley de Participación Institucional", han agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email