BENICÀSSIM (X.A./EFE). La nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha protagonizado su primer discurso tras ser ratificada como líder de la formación socialista y haber presentado su ejecutiva, que ha recibido un 80% de respaldo de los delegados en el congreso extraordinario del partido que se está celebrando este fin de semana en Benicàssim.
La también ministra de Ciencia, que ha estado arropada por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "tumbar" en 2027 el Consell conformado por PP y Vox, al que ha criticado especialmente por la "contrarreforma" legislativa anunciada esta semana: "La derecha utiliza todas las herramientas a su alcance para hacernos retroceder", ha asegurado, para recalcar que este fin de semana comienza el camino "para recuperar la dignidad en la Generalitat" a través de los socialistas valencianos.
Morant ha comenzado su discurso elogiando a Pedro Sánchez y defendiéndole ante los ataques de la oposición: "Gracias por tu fortaleza ante el odio que tienes que soportar a diario y por tu lucha incansable por combatir la desigualdad. Pedro, tu simbolizas lo que queremos para la Comunitat Valenciana", ha proclamado, en una serie de referencias continuas en su intervención.
"Es una ola reaccionaria que viene de Trump, de Milei y que tiene contagiada a la derecha, que todos los días golpea sobre nuestro presidente", ha destacado la primera mujer al frente del PSPV-PSOE, quien ha criticado que la derecha y la ultraderecha intenten "bloquear todos los avances" de derechos impulsados por los socialistas.
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha dedicado palabras de agradecimiento a su antecesor, Ximo Puig, de quien ha dicho que recuperó "con honores" el título de Molt Honorable para el president de la Generalitat: "Tu legado no se va a borrar nunca, por más que se empeñen el PP y Vox", ha subrayado.
Morant ha asegurado que siempre estará en deuda con el Partido Socialista, sin el que no sería lo que es hoy, por lo que el partido puede contar siempre con ella, y lo ha confrontado con el PP de la Comunitat Valenciana, al que ha calificado como "el peor PP de España".
El PSPV-PSOE debe ser "el dique de contención clarísimo frente a los recortes" del Consell de PP y Vox, ha reivindicado su secretaria general, quien ha acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de no comportarse como tal, sino como "jefe de la oposición" de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana.