Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La Intervención Municipal del Ayuntamiento de València ya ha emitido el informe anual de las resoluciones y acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y el pleno de la corporación. Un documento que señala que el año pasado un total de 584 expedientes, por un importe de 136 millones de euros, fueron aprobados eludiendo la fiscalización previa de este órgano.
En concreto, el interventor indica que fueron aprobados con "omisión de la función interventora, concretamente la omisión del trámite de fiscalización previa". De estos, 132,3 millones de euros corresponden a 470 expedientes tramitados por la Junta de Gobierno Local, mientras que otros 114, por un importe de 3,6 millones de euros, corresponden a acuerdos validados por el Pleno del Ayuntamiento de València sobre reconocimientos extrajudiciales de crédito.
La cifra es significativamente superior a la de 2021. Hace dos años, se tramitaron 474 acuerdos sin fiscalización previa del interventor por un importe total de 65,2 millones de euros. De estos, 53 correspondían a la Junta de Gobierno, mientras el resto fueron del Pleno. En 2020, por contra, el número de expedientes que se tramitaron sin el debido control previo del interventor fue superior: en total, 704 acuerdos, lo que supuso un 25% más que el año anterior. La cuantía, sin embargo, fue inferior: 87,4 millones de euros.
Con todo, la situación no es nueva, sino que se reproduce año tras año por motivos diversos: bien porque las contrataciones que se realizan tienen carácter de urgencia, porque el trámite de fiscalización previa no es preceptivo, se trata de expedientes de ayuda de emergencia, o se aprueban de esta manera para poder abonar "ayudas sociales o del cheque libro", entre otras cuestiones. Lo que no significa, subrayan, que se hayan tramitado con reparos.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, calificó de "desfachatez" la gestión del gobierno de Ribó de los fondos municipales."En pocas palabras, han promovido 136 millones de gasto público sin haber pasado por los mecanismos básicos de control", criticó el líder de Cs en la capital del Turia.
"Es una absoluta vergüenza que el equipo de gobierno gestione el dinero de todos los valencianos sin pasar por los mecanismos más básicos de control y fiscalización, unos mecanismos a los que por cierto está obligado legalmente. No sé a qué juegan PSPV y Compromís, pero lo que ha quedado claro es que se saltan la ley con el dinero de los valencianos y han generado un absoluto caos en la gestión", lamentó Giner.
Además, el portavoz de Cs recordó que este "no es el único ejemplo" de una "cuestionable gestión de los fondos públicos". "Solo hay que ver la querencia de este equipo de gobierno por los contratos menores, que tienen mecanismos de control y fiscalización mucho más laxos que otros procesos de contratación pública. Solo en 2021, el 80% de los procesos de contratación del Ayuntamiento de Valencia fueron por esta vía, una marca muy superior a la de otros Ayuntamientos como el de Barcelona, Zaragoza o Málaga", detalló.