GRUPO PLAZA

Defiende y promociona este idioma como una lengua propia oficial en la Comunitat 

Intesindical Salut ve "inaceptable" reducir la puntuación del valenciano en oposiciones

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
27/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato Intersindical Salut -Iv considera "inaceptable" la reducción de la puntuación del valenciano en las oposiciones de Sanidad y defiende y promociona este idioma como una lengua propia oficial en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado este sábado han asegurado que las declaraciones del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al respecto les dejan "desconcertados por el retroceso de derechos en política lingüística al infravalorar el valenciano respecto a los idiomas comunitarios".

"Tenemos la obligación de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana, para dar un servicio público de calidad y proximidad a nuestros usuarios", han sostenido.

Han recordado que, según el conseller, el valenciano puntuará la mitad en las bolsas de trabajo de Sanidad y primará el conocimiento de otros idiomas, sin mesas de negociación y unilateralmente.

"La verdad que el cambio se nota y mucho hemos pasado de mesas de negociación y diálogo fluido con el anterior gobierno a enterarnos por la prensa de todas las modificaciones y propuestas que quiere hacer la nueva Conselleria de Sanidad", han apuntado.

Marciano Gómez, en una imagen de archivo. Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Las pretensiones del conseller "son inadmisibles reduce los méritos del valenciano hasta en un 66 %".

Intersindical Salut-Iv ve "discriminatorio que saber idiomas extranjeros puntuará más que acreditar conocimientos de valenciano para el personal temporal de la sanidad valenciana. Los idiomas comunitarios podrán sumar hasta seis puntos, mientras que conocer la lengua del País Valenciano sólo otorgará hasta cuatro puntos, cuando antes contar con el C2 de valenciano, conocido como el Superior, suponía incrementar los méritos en ocho puntos".

El valenciano "tiene que continuar siendo un espacio de acogida y promoción social" y la ciudadanía tiene derecho a "utilizar libremente el valenciano sin trabas ni censura y la medida perjudicaria a la misma vez a todos los trabajadores que han actualizado sus conocimientos en Valenciano, tanto por parte de las personas nacidas en territorio valenciano como de las personas recién llegadas, independientemente de su lengua familiar".

"Requeridemos en la negociaciones a la Administración autonómica el cumplimiento de sus obligaciones para proteger y respetar el Estatuto de Autonomía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas