VALÈNCIA (VP). El Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València liderará el proyecto ITS DS4M Mediterráneo: Data Space for Mobility. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la convocatoria Demostradores y Casos de Uso de Espacios de Datos con un presupuesto de 4.599.603 euros.
Liderado por el Director del Intras, el Catedrático Francisco Alonso, contará además con la participación de otros centros de investigación de la Universitat de València, como es el caso del IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como el apoyo de instituciones tan relevantes como ITS España (Asociación “Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte”, en la que concurren las administraciones públicas con competencias en movilidad y transporte, empresas de distintos sectores con actividades en el ámbito y varias universidades entre las que se encuentran la propia Universitat de València)
El proyecto tiene como finalidad la creación, y futuro mantenimiento, de una plataforma pionera de datos, en la que primariamente puedan confluir una ingente cuantía de datos de movilidad existentes, pertenecientes a su vez a numerosas y diversas entidades/organizaciones, posibilitando de ese modo la transformación de la movilidad urbana e interurbana en el corredor mediterráneo, con el principal objetivo de tener un impacto directo en la mejora de la movilidad sostenible en todos sus sentidos.
Dicho objetivo se acometerá a través de 3 Casos de Uso en los que (1) se desarrollará y dará seguimiento a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, metropolitanos y regionales, (2) se calcularán los indicadores necesarios que sirvan para dar un seguimiento a las ZBE y (3) se abordará la mejora en la gestión del tráfico interurbano.
De esa forma se pretende tratar de reducir las barreras actuales en la gestión inteligente del tráfico y la movilidad multimodal, entre las que se encuentran la heterogeneidad, la desactualización o la calidad inconsistente de los datos.
Justamente para superar estas barreras, ITS DS4M Mediterráneo propone la creación de una innovadora plataforma de “datos compartidos”, basada en Puntos de Acceso Regional (RAP, por sus siglas en inglés), que centralizarán la información relevante de movilidad urbana e interurbana en las principales regiones del corredor mediterráneo español, comprendiendo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, y adicionalmente Aragón.
Estos Puntos de Acceso Regional (RAP), similares a los NAPs (National Access Points) en algún grado ya existentes en España, actuarán como repositorios centralizados para integrar datos de movilidad a nivel regional, provincial y local. Esto permitirá un seguimiento y planificación más eficiente en diferentes niveles de movilidad:
La plataforma también tratará de facilitar la interoperabilidad con otros espacios de datos regionales, como el también financiado proyecto ITS DS4M Central, liderado por ITS España, así como nacionales y europeos, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema digital unificado.
En un sentido más amplio, mediante la creación de un Espacio de Datos para optimizar la movilidad sostenible, se tratará de:
Además, el proyecto, en el que se está contratando a un gran número de técnicos de I+D+i de diversas disciplinas, tiene como uno de sus principales propósitos capacitar a los mismos, para aumentar sus conocimientos y capacidades, a través de un Postgrado y varias Microcredenciales, procurando solventar la falta de oferta formativa especializada existente en este momento. En ese sentido, también se pretende formar a otros profesionales que trabajan y/o podrían trabajar en la temática dada la demanda creciente que se va a ir produciendo en los próximos años.
Con todo, el proyecto ITS DS4M Mediterráneo representa un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema de movilidad basado en datos, con la confluencia de distintos “actores” y ”sectores” en una nueva estructura tipo Foro, así como con una influencia directa en la mejora de las políticas públicas de movilidad, en la calidad de los servicios públicos de transporte, la sostenibilidad ambiental, la productividad y consecuentemente la competitividad, de tal forma que en última instancia tendrá un gran impacto social.
De esta forma este proyecto no solo responde a las necesidades actuales en este ámbito, sino que también posiciona a España como referente en la transición hacia una movilidad más inteligente y conectada.