X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

sombras eléctricas, i muestra de cine chino 'made in spain'

Introducción al cine chiñol: la mirada de la generación que "elige la cámara en vez del bazar"

La Nau proyecta, entre el lunes y el martes, un programa de cortometrajes que quieren mostrar mejor la realidad de una comunidad migrante sobre la que aún pesan muchos prejuicios

19/10/2019 - 

VALÈNCIA. El planteamiento es, como poco, curioso: cine de autores chinos, sobre China, hecho en España. El cine asiático goza de un gran reconocimiento en las grandes citas cinematográficas en Europa. En España, hay ciclos que destacan lo más destacable de cada cosecha anual del cine chino, que tiene una salida comercial difícil, ya sea porque el publico español no está familiarizado con el star system de allí, por el metraje de muchas de sus producciones, o por la simple lejanía cultural. 

El aula de cinema de La Nau quiere ponerle fin a eso extremando la propuesta en Sombras Eléctricas, la primera Muestra de Cine Chino Made In Spain, una propuesta intercultural que reúne obras de directores de origen chino que residen o han crecido en España y de directores españoles interesados en el gigante asiático.

Durante el lunes y el martes se proyectarán películas que "buscan sacar de contexto aquello que conocemos de la cultura china, eliminando todo trasfondo cultural". Así lo explica su impulsor, Antonio Liu Yang . “Creemos en comunicar y construir lazos de entendimiento desde la cultura y la expresión artística”, añade.

El primer día lo ocuparán miradas externas hacia la comunidad china. Se hará con la proyección de Día para nadie, de Daniel López Sánchez y Federico Maniá, un cortometraje sobre las dos generaciones de chiñoles: los que vinieron y sus hijos e hijas, ya nacidos en España. También se verá el largometraje Yu Gang (La Pecera), de Paco Nicolás, que retrata las dificultades de dos jóvenes chinos por sacar adelante su negocio de peces y peceras por el simple hecho de ser extranjeros. Tras la proyección, moderará una mesa redonda con los realizadores Antonio Liu Yang.

El martes será el turno de conocer miradas internas pero producidas en España y problematizadas ya que nos hablan desde la no-pertenencia, las identidades mixtas y los terceros lugares. Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan, donde, a través de la historia de una mujer que recibe el encargo de terminar un vestido, se explora un conflicto materno-filial. Más tarde se verá El hilo rojo, de Xiaomei Espiro, un retrato a través de cuatro personajes a los chinos de segunda generación residentes en España. Los dos realizadores son jóvenes cineastas españoles de origen chino y estarán presentes en la proyección y en el coloquio posterior, moderado esta vez por la periodista y gestora cultural Paloma Chen.

Liu Yang también señala la necesidad de empatía y comprensión con “una comunidad cada vez más presente en València”, mediante obras de directores de calidad, premiados y seleccionados para numerosos festivales.

"Dejar atrás el bazar chino"

"Es muy interesante poder contar con la mirada de jóvenes de segunda generación y explorar porque han decidido dejar atrás el bazar, donde se nos supone, y coger la cámara. Es síntoma de una evolución muy importante en la integración de la comunidad ", afirma Antonio Liu Yang. el cine chiñol desmonta prejuicios, y ofrece una mirada nueva sobre una comunidad "sobre la que pesan los mismos pensamientos de siempre", añade.

Poco a poco, y a pesar de las dificultades que tiene ser cineasta migrante en España, la voz chiñola va haciendo camino. Xiao Xian de Jiajie Yu Yan está en la primera lista de nominados a los Premios Goya. "¿Te imaginas un chino ganando un Goya por un corto Español?", pregunta emocionado Liu Yang.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email