VALÈNCIA. Movimientos en el accionariado de Intu Properties. La multinacional británica que impulsa en Paterna junto a Eurofund el macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo -proyecto rebautizado como Intu Mediterrani- valora una oferta de compraventa por la compañía.
Se trata de la presentada por el consorcio empresarial Peel Group, actual máximo accionista de Intu con el 29,9% del grupo y en el que se integran el actual vicepresidente, John Whittaker, junto al grupo saudí Olayan y la gestora canadiense Brookfield.
La oferta, confirmada este martes a Valencia Plaza por fuentes próximas a la empresa tras adelantarla Cinco Días, valora la compañía en alrededor de 3.300 millones de euros, circunstancia que ha disparado las acciones de la firma en el parqué londinense.
Con la ofensiva de la alianza liderada por Whittaker, que llega después de haberlo intentado previamente a un precio interior y tras de la salida del hasta ahora CEO de Intu Properties, David Fischel, Peel busca un mayor control de la compañía.
Intu, además de impulsar Puerto Mediterráneo en Paterna, cuenta en España con Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor centro comercial del país, y los establecimientos Intu Asturias y Madrid Xanadú. En Torremolinos (Málaga) también impulsa la construcción de Intu Costa del Sol.
Por lo que respecta al proyecto valenciano, la firma se topó con una memoria ambiental negativa que tumbó su proyecto en 2016, motivo por el que llevó a la Generalitat a los tribunales. En la actualidad, sin renunciar a la vía judicial, avanza en su tramitación con un proyecto renovado a través de una modificación del Plan General de Paterna.