X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

radiografía de los fondos en el primer trimestre

Inverco constata que continúa la aversión al riesgo de los inversores españoles

2/04/2019 - 

MADRID (EP). Los fondos de inversión nacional contaban con un patrimonio de 265.262 millones de euros al finalizar el primer trimestre, un 3% por encima del cierre de 2018, según los datos provisionales anunciados por Inverco. A este incremento contribuyeron el buen desempeño de los mercados, aunque con rendimientos más moderados en marzo que en los dos meses anteriores, y las suscripciones netas registradas en el tercer mes del año, que siguió la tendencia de febrero, tras los meses previos de salidas netas.

En el mes de marzo, el patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, con una evolución heterogénea por categorías. Así, lideraron el crecimiento los fondos de renta fija (+1,6%), los garantizados (+1,4%) y los monetarios (+0,6%), mientras que en el año los mayores aumentos correspondieron a los monetarios (+14,4%), la renta variable internacional (+6%) y los globales (+4,3%).

En el lado contrario, registraron una mayor reducción de sus activos en el mes de marzo la renta variable internacional (-3,2%), el retorno absoluto (-2,4%) y la renta variable internacional (-1%), mientras que en el conjunto del año solo disminuyó su volumen el retorno absoluto (-6,4%). Siguiendo la dinámica de febrero, los fondos de inversión experimentaron suscripciones netas por valor de 164 millones de euros en marzo.

Flujos positivos

Según ha explicado Inverco, "continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en marzo". Así, los fondos con mayores suscripciones netas fueron los de renta fija, con 779 millones de euros en marzo y 162 millones en el primer trimestre del año, y los garantizados, con entradas netas de 144 millones de euros en el mes y 369 en el año. 

Por su parte, los fondos monetarios registraron flujos positivos superiores a los 43 millones de euros y son la categoría que mayores entradas netas acumula en los tres primeros meses de 2019, con 968 millones de euros.


En sentido contrario, los fondos mixtos, los de retorno absoluto, los de renta variable nacional e internacional y los de gestión pasiva presentaron reembolsos netos en marzo y en el primer trimestre (a excepción de la gestión pasiva).

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en marzo en 26.680 cuentas, con lo que su cifra se situó en 11,19 millones de partícipes; mientras que los fondos de inversión obtuvieron en marzo una rentabilidad del 0,17%, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se situó en el 3,43%.

Renta variable nacional e internacional, a la baja

Según Inverco, todas las categorías cerraron el mes en positivo, a excepción de la renta variable nacional e internacional. No obstante, y a pesar del comportamiento "ligeramente negativo" en marzo, fueron las categorías que mayores rentabilidades positivas acumularon en el primer trimestre, un 10% y un 6%, respectivamente.

Asimismo, la caída de rentabilidad de la deuda pública permitió a la renta fija de larga duración acumular casi medio punto porcentual de rendimiento positivo en el mes, liderando las rentabilidades de marzo junto a la renta variable mixta, que experimentó una revalorización superior al 0,5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email