MADRID (EP). Las instituciones de inversión colectivas -fondos y sociedades- extranjeras comercializadas en España recibieron suscripciones por 1.720 millones de euros en el primer trimestre de 2020, según los datos facilitados por 41 gestoras a Inverco, que calcula que en el total del sector las aportaciones netas superaron los 2.000 millones de euros.
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva estima que el patrimonio del total -incluyendo a minoristas e inversores institucionales- se situaría en 176.000 millones de euros en marzo, extrapolando los 163.287 millones de euros que comunicaron las gestoras que facilitan datos de IIC no domiciliadas en España.
Por lo tanto, en el primer trimestre el volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría experimentado un descenso de unos 19.000 millones de euros, en el marco de la crisis por el coronavirus. El patrimonio de las IIC extranjeras se distribuye en renta variable, el 27,2%; renta fija y monetarios, el 33,2%; vehículos mixtos, el 16,7%; fondos cotizados o indexados, el 22,9%.
A cierre del primer trimestre, BlackRock mantiene el liderazgo con cerca de 30.100 millones de euros en activos, con suscripciones netas de 441,5 millones de euros. Entre las firmas que facilitaron los datos a Inverco, llaman la atención las suscripciones netas de Groupama AM, con captaciones de 871 millones de euros, y de JP Morgan, con entradas de 754 millones de euros, gracias a los clientes institucionales.
En el lado contrario, los reembolsos más altos del trimestre fueron en la gestora de Deutsche Bank, DWS, con 326 millones de euros, y en GAM, con salidas de 311 millones de euros.