ALICANTE. La socimi Inversa Prime, especializada en adquirir viviendas de gama alta a personas mayores para luego alquilársela de forma vitalicia, cerró el primer trimestre del ejercicio 2023 con una inversión acumulada de 115 millones de euros, y una cartera que (tras las últimas adquisiciones y también algunas ventas) suma 245 viviendas. Si bien la mayoría de su parque se concentra en Madrid, la socimi antes conocida como Almagro crece en la Comunitat Valenciana, donde cuenta ya con dos activos.
Según la presentación de resultados del primer trimestre, la inversión entre enero y marzo de este año alcanzó los 2,1 millones con la incorporación de cuatro nuevos activos. Asimismo, se vendieron siete viviendas y se firmaron arras de otras seis, una cifra que duplica en solo un trimestre las ventas totales efectuadas por la compañía hasta entonces. La socimi se queda así con 245 viviendas al cierre del periodo y mantiene estables los parámetros de inversión.
Según la distribución geográfica de los activos, Inversa Prime cuenta con 173 viviendas en propiedad en Madrid, donde destacan el barrio de Salamanca (33) y Chamberí (29). Fuera de la capital, el principal foco está en Barcelona, con 55 viviendas, seguida de Asturias y Andalucía con seis en cada una. En la Comunitat Valenciana, la socimi ya cuenta con dos activos, ambos en la provincia de València.
Inversa Prime se mantiene como la socimi con más liquidez del BME Growth, y destaca en la presentación que este año "se pagará dividendo con cargo al ejercicio 2022 por primera vez en la historia de la compañía". Controlada por el family office Ibervalles, del capital de Inversa Prime forman parte los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, de Aligrupo, que mantienen alrededor de un 5% de las acciones.
Por otra parte, Inversa Prime advierte en la presentación de que "la nueva situación del entorno condiciona el ritmo inversor" y que "se prima rentabilidad a crecimiento". El incremento de los tipos de interés, la elevada inflación y la incertidumbre económica "han llevado a exigir una mayor rentabilidad a la hora de ejecutar las inversiones", indica. Asimismo, "se incrementa la rotación de activos que habiendo cumplido su ciclo de vida en la compañía son aptos para la desinversión", mientras "la cartera de activos en análisis sigue creciendo con más de 3.000 oportunidades analizadas".