VALÈNCIA. Bankinter Investment, brazo inversor de la entidad financiera, suma casi 800 millones de euros en inversión alternativa en lo que denomina área de Levante (Comunitat Valenciana y Murcia) e Islas Baleares. Esta cifra contempla tanto la inversión a través de equity como mediante deuda.
La inversiones alternativas, es decir, todas aquellas que se producen al margen de activos tradicionales como depósitos, acciones y bonos, tienen por objetivo dirigir el ahorro e inversión de las familias hacia activos y sectores de la economía real con potencial de rentabilidad. A pesar de que el plazo es más largo, lo que conlleva una mayor iliquidez, este tipo de inversiones son menos volátiles al tener menor correlación con los mercados financieros y los ciclos económicos.
Todo ello contribuye, según explican desde la firma, a una diversificación adecuada y a un mayor equilibrio de las carteras. Además, los inversores obtienen una rentabilidad a la vez que generan un "impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental", explican desde la entidad presidida por María Dolores Dancausa.
En este sentido, desde Bankinter Investment aseguran que el total de estos vehículos en la zona de Levante y Baleares, dirigida por Antonio Berdiel, generan más de 7.000 empleos directos que permiten el desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías, así como apostar por materias como las energías limpias a través de los vehículos orientados a las renovables.
Entre otros nichos, desde esta compañía también destacan el impulso de la educación, mediante las residencias de estudiantes; o el apoyo a la accesibilidad de vivienda, con proyectos como el desarrollo de 14 edificios de viviendas asequibles a través de su vehículo Palatino Residencial.
Desde que Bankinter lanzó en 2016 la propuesta de inversión alternativa, ha lanzado 23 vehículos con un capital comprometido por los inversores de más de 4.800 millones de euros. Si se incluye la financiación de proyectos, todo ello supone en la actualidad una cartera de activos bajo gestión de más de 8.000 millones de euros.
Entre los sectores en los que invierten se encuentran energías renovables, hoteles, tecnología, infraestructuras, residencias de estudiantes, superficies comerciales, sector inmologístico, inmobiliario residencial, medio ambiente, entre otros.
Bankinter asegura que para todas las inversiones la firma escoge "de forma rigurosa" el socio gestor, que es una empresa de referencia en el ámbito en el que se lanza o se encuentra el vehículo. Esta empresa se encarga de gestionar las oportunidades de inversión que identifica y contribuye a maximizar el retorno midiendo los riesgos. El gestor y la entidad coinvierten con los clientes en los activos seleccionados, en lo que la firma asegura que es "una clara alineación de intereses".
En este sentido, más de 10.000 familias españolas y portuguesas han coninvertido con la firma y sus socios hasta la fecha, un período en el que los dividendos y desinversiones realizadas a los inversores han alcanzado casi los 1.000 millones de euros, según explican desde Bankinter Investment.