GRUPO PLAZA

El volumen transaccionado alcanza los 79 millones en 2021 frente a los 5 millones de 2020

La inversión hotelera se recupera en la Comunitat pero sigue lejos de los niveles prepandemia 

Foto: EDUARDO MANZANA
11/01/2022 - 

VALÈNCIA. El 'apetito' inversor en el segmento hotelero poco a poco se recupera en la Comunitat Valenciana. Tras las restricciones de movilidad y la consecuente caída del turismo por la pandemia, las operaciones recobran el pulso tras el parón de 2020. No obstante, los niveles de inversión en la autonomía valenciana siguen lejos de los récords conseguidos antes de que estallara la crisis sanitaria. Así, de los 3.180 millones de euros transaccionados en España en 2021, la Comunitat solo acaparó el 2,5% del total, es decir, 79 millones de euros. 

Así se desprende de un informe de la consultora Colliers sobre inversión hotelera en España en 2021, que refleja que la actividad inversora en la Comunitat Valenciana se reactivó el pasado año, pero aún sin alcanzar los volúmenes de operaciones de hace ya tres años. En concreto, según sus datos, la inversión en la región llegó a los 79 millones de euros, un importante repunte respecto a 2020 cuando solo se cerraron operaciones por valor de cinco millones, siendo el peor ejercicio de los últimos seis años.

Y es que antes de que estallara la pandemia, el dinamismo en la plaza hotelera valenciana era evidente con crecimientos anuales y un promedio anual de 253 millones de euros en operaciones en el periodo comprendido entre 2017 y 2019. El récord histórico se alcanzó precisamente un año antes de la crisis sanitaria con 303 millones de inversión con importantes operaciones como la adquisición del Sercotel Acteón de València por Hotusa o la operación de Sale & Leaseback del Senator Parque Central. 

Pero con la pandemia se frenó la actividad porque muchos inversores prefirieron esperar a ver cómo evolucionaba la situación sanitaria antes de tomar cualquier decisión. La difícil situación del sector turístico también abría la posibilidad de que apareciesen en el mercado 'gangas' ante la asfixia financiera de algunos propietarios, lo que también contuvo el 'apetito inversor' a la espera de esas oportunidades. No obstante, ahora el escenario ha cambiado y la actividad se retoma.

"La Comunidad Valenciana ha registrado una significativa recuperación de la actividad inversora en 2021 sumando un total de 79 millones frente a los 5 millones invertidos en 2020. No obstante, el volumen de inversión sigue situándose significativamente por debajo del acometido en el periodo 2017-2019, en el que se registró un promedio anual de 253 millones con importantes operaciones como la compra de un portfolio de hoteles de MedPlaya por parte de Azora que, en su mayoría, se encontraban en Benidorm", señala Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

En concreto, en la autonomía valenciana se cerraron seis operaciones en el segmento hotelero en 2021 con un total de 914 habitaciones frente a los 2 hoteles y 145 habitaciones transaccionados en 2020. Todavía queda recorrido para llegar a los volúmenes de antes del coronavirus, con hasta 23 alojamientos vendidos con 2.382 habitaciones de 2018, según los datos de Colliers.

"Los activos vacacionales han sido los protagonistas en la Comunidad Valenciana, representado cerca del 70% de la inversión durante este último año. El apetito del inversor internacional sigue al alza, registrando el 69% del capital invertido en 202", puntualiza Hernando. Entre las operaciones más importantes de 2021 destaca la adquisición por parte de Sixth Street Partners, de la mano de Pierre et Vacances y en una operación asesorada por Colliers, de un portfolio de dos hoteles vacacionales en Benidorm.

Tercer mejor registro histórico a nivel nacional

A nivel nacional, la inversión alcanzó su tercer mejor registro en la serie histórica hasta los 3.180 millones de euros en 2021. Y es que, según Colliers, sólo en dos ocasiones anteriores (2017 y 2018) se habían registrado cifras de inversión hotelera en España por encima de los 3.000 millones de euros. Un dinamismo que sumado a las operaciones en curso, con volúmenes superiores a los 1.500 millones de euros, hace prever que la tendencia se mantenga durante la primera parte de 2022.

Por regiones, Barcelona y Madrid fueron de nuevo los destinos urbanos protagonistas, con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentrando cerca del 39% del total (1.228 millones de euros) y mostrando el claro protagonismo de Barcelona frente a la capital por segundo año consecutivo.

Madrid, con un total de diez operaciones registradas, ha protagonizado la mayor transacción de un activo individual (Hotel Edition adquirido por Archer por encima de los 200 millones), así como la transacción de mayor precio pagado por habitación (Hotel Bless adquirido por RLH por más de 1 millón de euros por habitación).

El protagonismo vacacional lo concentraron las Islas Canarias y Baleares, que acumularon un volumen de inversión de 633 y 541 millones de euros, respectivamente, equivalentes al 37% de la inversión total,  según Colliers.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email