Desde la entidad han explicado que, por tanto, el mercado ha entrado en una fase de transición que pivota sobre dos ejes: una anticipación del fin se las subidas de tipos y la confirmación de una desaceleración económica, que tendría un aterrizaje más suave en Estados Unidos. La eurozona sigue viendo como su crecimiento se debilita, según Inversis, aunque "de momento esquiva la recesión", en tanto que la inflación (al 4,3% en septiembre) no se moderará en niveles próximos al 3% hasta el tercer trimestre del próximo ejercicio y la evolución de la inflación subyacente vendrá marcada por "la volatilidad de los precios de la energía y la presión de los salarios".
En lo referente a la economía estadounidense desde la entidad han apuntado que ha mostrado "una solidez aún mayor" que la europea mediante el colchón de ahorro de los hogares, la fortaleza del mercado laboral y las inversiones pública y privadas. Con todo, ese escenario de recuperación y crecimiento de la economía estadounidense "podría complicar" la lucha contra la inflación.
Recuperación en China
De parte de China, los expertos de Inversis apuntan que se observa cierta recuperación -aunque todavía en un entorno macroeconómico débil- gracias a medidas de estímulo económico, si bien harán falta varios trimestres para que el gigante asiático vuelva a recuperar la "velocidad de crucero", lo que acusarán por el momento las economías exportadoras, como las europeas.
Inversis ha apuntado, de acuerdo a su estrategia inversora, que mantienen sus posiciones en deuda pública soberana con tendencia a duraciones más largas ante la previsión de más tiempo de tipos altos y una menor volatilidad, en tanto que aumentan la exposición a países de la Europa central como de la periferia. Asimismo, del lado del crédito apuestan por segmentos de mayor calidad empresarial.
Por otra parte, el buen comportamiento de la renta variable "invita a la cautela", sobre todo en Europa, si bien se irá matizando a medida que se confirmen las expectativas de mejoras de beneficios en 2024. Así, en un contexto que no ofrece un panorama favorable para acciones globales, desde Inversis han remarcado la necesidad de un "criterio selectivo" que pueda ofrecer oportunidades interesantes durante el próximo trimestre. En cuanto a la visión sectorial, desde la firma mantienen la apuesta por la tecnología, consumo y salud, mientras que ajustan a neutral la posición en bancos y entidades financieras.