GRUPO PLAZA

va destinada a perfilar, para su puesta en el mercado, una nueva generación de catalizadores 

Un investigador de la UV recibe subvención del ERC para producir hidrógeno verde a bajo coste

6/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) Gonzalo Abellán ha obtenido una subvención de 150.000 euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para perfilar una nueva generación de catalizadores que producen hidrógeno verde a bajo coste.

La ayuda va destinada a perfilar, para su puesta en el mercado, una nueva generación de catalizadores que producen hidrógeno verde a partir de materiales abundantes y asequibles, en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea, según ha informado la UV.

El proyecto con el que Abellán ha obtenido la ayuda Proof of Concept (PoC) –modalidad orientada a poner en práctica las ideas surgidas en proyectos financiados por el mismo organismo–, tiene como objetivo desarrollar y poner a punto para su salida al mercado materiales para la electrocatálisis del agua y la obtención de hidrógeno a partir de energías renovables.

A diferencia de los materiales utilizados habitualmente para este fin –iridio, rutenio o platino–, los catalizadores desarrollados se basan en metales abundantes y no geoestratégicos, como el níquel o el hierro, cuya alta disponibilidad reduce notablemente los costes de producción.

Imagen de archivo.
El hidrógeno verde se ha convertido en una fuente de energía limpia y una opción de almacenamiento para energías renovables como la solar o la eólica, y no agrega emisiones de carbono a la atmósfera, aunque tiene un elevado coste y su producción es compleja.

Ya en 2018 Gonzalo Abellán recibió una ayuda Starting Grant del ERC para el desarrollo de la química de nuevos materiales 2D análogos al grafeno de interés en electrónica o catálisis, subvención que le ha permitido ahora obtener una PoC, dotada con 150.000 euros, para la realización de pruebas piloto relacionadas con el proyecto, un último paso en el proceso de transferencia del conocimiento, cercano ya a la comercialización del producto.

Químico de formación y doctor en Nanociencia y Nanotecnología, Abellán es actualmente investigador distinguido del plan Gent-T de la Generalitat Valenciana para la captación y consolidación del talento. Desarrolla su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde lidera diversos proyectos de investigación públicos y privados.

Abellán es, además, el principal impulsor de la empresa 2DMatch S.L., nacida recientemente como spinoff de la Universitat de València y orientada a la comercialización de catalizadores basados en materiales laminares para la producción de hidrógeno utilizando energías renovables como la solar y la eólica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme