VALÈNCIA (EFE). El investigador valenciano José Rafael Penadés ha sido nombrado académico o fellow de la Royal Society británica, la sociedad científica más antigua del mundo que distingue como miembros a los investigadores más destacados a nivel internacional en distintos ámbitos de la ciencia, en reconocimiento a su labor investigadora.
El catedrático es el actual director del “Centre for Bacterial Resistance Biology” del Imperial College London y profesor investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de València, donde inició su trayectoria académica y científica.
“El título de fellow of the Royal Society es un hito significativo en mi carrera, un honor de prestigio internacional, otorgado a investigadores que han realizado contribuciones sobresalientes en sus respectivos campos. Este no es solo un reconocimiento a mi trabajo personal, sino también a mi equipo y a las instituciones en las que desarrollo mi labor investigadora y con las que colaboro”, ha señalado el profesor.
Penadés es doctor en Veterinaria; inició su trayectoria académica en el CEU de València, donde puso en marcha la primera licenciatura en Veterinaria de la Comunitat Valenciana. En 2013 se trasladó al Reino Unido, para incorporarse al Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la University of Glasgow.
Como catedrático de Microbiología del Imperial College London, dirige desde 2020 el Centre for Bacterial Resistence Biology, desde donde ha continuado manteniendo la colaboración científica con los investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH de Valencia; actualmente es profesor investigador de esta Universidad, según las mismas fuentes.
Entre los más destacados de sus hallazgos científicos se encuentra la publicación, en 2018, de una nueva vía de transferencia de información genética entre bacterias, denominada “transducción lateral”, que se suma a las dos únicas vías conocidas hasta el momento: la transducción general y la especializada; un avance que ayuda a comprender cómo las bacterias más peligrosas por su resistencia a los antibióticos se adaptan y evolucionan rápidamente, volviéndose más virulentas.
El nuevo académico de la Royal Society es también autor de la identificación de una nueva familia de parásitos moleculares, PICIs (Phage-Inducible Chromosomal Islands), que impulsan la evolución y la transferencia de patogenicidad de las superbacterias resistentes a los antibióticos.
Sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas científicas internacionales como Science, Nature o Cell.