VALÈNCIA. Evolving Therapeutics, fundada por las hermanas Pilar y Marisa Domingo-Calap es un ejemplo de empresa innovadora y valiente capaz de afrontar el formidable reto de crear un tratamiento para combatir bacterias a través de bacteriófagos, virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Se trata de la primera empresa a nivel nacional que ofrece este tipo de soluciones personalizadas.
Esta iniciativa, que supone toda una alternativa al uso de antibióticos, ha supuesto la concesión del premio a la Mejor Startup Triple Impact 2023, galardones creados por el Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia, para premiar el talento y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Las bacterias patógenas que ocasionan serios problemas a la salud y al medioambiente son habitualmente tratadas mediante antibióticos, pero su mal uso ha fomentado la aparición de bacterias resistentes, siendo necesario alternativas para combatirlas. En este contexto, lo fagos aparecen como una opción ecológicamente segura y económicamente viable.
Los fagos son las entidades biológicas más abundantes del planeta y permiten combatir cualquier bacteria patógena, incluso aquellas multirresistentes sin tratamiento efectivo disponible. “En Evolving Therapeutics aislamos fagos de la naturaleza, los caracterizamos y optimizamos en laboratorio para producir viales terapéuticos que eliminan la bacteria diana de manera rápida, eficaz y segura de manera personalizada” explica la doctora Pilar Domingo-Calap.
El equipo formado por las científicas socias fundadoras las doctoras Pilar y Marisa Domingo-Calap cuentan con formación en Biología, Agronomía, Virología y Evolución. Amanda Martínez García, Bióloga con máster en Investigaciones Científicas, es responsable de laboratorio y próximamente se sumará Alonso Felipe Ruiz para encabezar el departamento de bioinformática. Este equipo se presenta como líder en el campo de los fagos a nivel mundial tanto en salud humana, como animal y vegetal, contando con amplia experiencia y colaboraciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo entidades públicas como privadas.
Un importante escollo en su camino es que, como suele ser habitual en estos casos, la ciencia y la investigación va por delante de la legislación. Aún tratándose de un paso adelante decisivo hacia la comercialización de nuevas soluciones biotecnológicas respetuosas con el medio ambiente, los países occidentales carecen de legislación específica y de ensayos clínicos reconocidos y validados por las agencias regulatorias para el uso de fagos en pacientes, animales o cultivos, estando solamente permitido en casos excepcionales.
Siendo una necesidad real existente, el uso de los fagos contra bacterias se está tramitando a través de Agencias nacionales e internacionales como la AEMPS, la EFSA, o la EMA, tanto en humanos, como en animales, plantas, e incluso en producción alimentaria. Se estima que la regulación en Europa permita, a corto plazo, el desarrollo de productos basados en fagos, así como su comercialización.
Surgida como una spin-off de la Universitat de València, Evolving Therapeutics cuenta con el apoyo de la Fundación Respiralia. La aportación de 180.000 euros realizada por esta fundación sin ánimo de lucro por la Fibrosis Quística les permitió montar su primer laboratorio para dar servicio tanto a universidades y centros tecnológicos como a pequeñas y grandes empresas, a la espera de ampliar al desarrollo de productos cuando la legislación lo permita.
En su mente tienen el reto de desarrollar un ensayo clínico para combatir Mycobacterium abscessus en pacientes con Fibrosis Quística. Para ello se requieren diez millones de euros mediante financiación pública, convocatorias competitivas o privada. El objetivo es poner en el mercado un producto basado en fagos, que podrá incluirse en la cartera de tratamientos de los hospitales, mejorando la calidad de vida de los pacientes con Fibrosis Quística y salvando vidas.
Desde Evolving Therapeutics, animan a los jóvenes con ideas innovadoras y disruptivas a dar el paso al emprendimiento. “Si tienes una idea innovadora, ganas y motivación, emprender no es fácil, pero es muy gratificante. Además, hay diferentes convocatorias que pueden ayudar a madurar tu idea para que acabe convirtiéndose en una realidad” comenta Marisa Domingo-Calap, Co-fundadora y CEO de Evolving Therapeutics.
Por otro lado, la obtención de reconocimientos como los VLC Startup Awards suponen para este tipo de empresas un respaldo que las anima a seguir trabajando duro cada día para poder mejorar la vida de muchas personas. “Nos ha permitido generar impacto social, ambiental y económico; y nos ayuda a seguir trabajando con ilusión en esta línea” añade la doctora Marisa Domingo-Calap.