X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Investigadores del IIS La Fe y tecnólogos de REDIT impulsan proyectos innovadores en salud en 2018

24/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y tecnólogos de Redit han puesto en marcha en 2018 un total de ocho proyectos innovadores en salud, que van desde un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa, un dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares externos o un sistema para la detección rápida de melanoma mediante imagen química, entre otros.

Todos los proyectos han sido expuestos en la I Jornada de Networking-Showroom de Tecnologías REDIT-La Fe, que iniciaron su cooperación en 2013 y finalmente cristalizó en 2014 con la firma de un convenio marco de colaboración que permite conectar a investigadores de perfil tecnológico con otros de perfil biomédico, para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras en salud de la forma más eficaz y efectiva, según ha informado el IIS La Fe en un comunicado.

El director científico del IIS La Fe, el doctor Máximo Vento, ha destacado la importancia de la colaboración multidisciplinar "para desarrollar tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud, aportando soluciones a la práctica clínica y mejorando el diagnóstico y tratamiento a pacientes y el tejido productivo en el ámbito de la salud".

El doctor Vento ha recordado que tienen nueve proyectos pendientes de resolución por parte de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para las ayudas competitivas de 2019. Dos de ellos han sido patentados y licenciados a empresas, por lo que "en breve" podrán ser aplicados a la práctica clínica habitual y el resto está "en fase de protección y búsqueda de empresas licenciatarias".

En el histórico de la colaboración entre ambas instituciones, desde 2014 se han presentado 68 solicitudes de proyectos, con participación de 10 institutos tecnológicos y se han apoyado 24 proyectos conjuntos entre REDIT y los equipos médicos e investigadores del IIS La Fe.

Por su parte, Arantxa Viñals, responsable de Análisis y Estudios de Redit, ha destacado que estos centros "aportan además del conocimiento tecnológico, la cercanía al tejido industrial y la voluntad de canalizar hacia las empresas toda la investigación y la innovación que desarrollan para el sector salud".

Relación de proyectos

Los proyectos son SillaRX, un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa (IBV-IIS La Fe) en casos, por ejemplo, de niños y jóvenes con parálisis cerebral infantil y enfermedades neuromusculares que presentan deformidades grandes de la columna vertebral (cifoescoliosis). Ante la inexistencia de dispositivos en el mercado, los investigadores han planteado diseñar de una silla de sujeción radiotransparente.

Asimismo, se encuentra una camilla para la exploración y tratamiento de pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (IBV-IIS La Fe), la causa más frecuente de vértigo como consecuencia de una mala situación de los otolitos en los canales semicirculares. Las maniobras de diagnóstico y tratamiento no siempre son fáciles de practicar en segmentos de población como personas obesas, ancianas, con problemas cervicales y/o con politraumatismos. La solución planteada por los investigadores consiste en desarrollar una camilla, que no sea compleja ni costosa, que permita efectuar sobre el paciente los movimientos necesarios pero no complejos.

El Drenaven es un dispositivo de fijación y protección del punto de inserción de los drenajes ventriculares externos (IBV-IIS La Fe), que suponen la inserción de un catéter en el ventrículo lateral cerebral con salida hacia el exterior para el control de la presión intracraneal y/o drenaje de líquido cefalorraquídeo en diferentes patologías o intervenciones cerebrales. En este caso, han desarrollado un dispositivo capaz de albergar en su interior al DVE de modo que lo aísle del cuero cabelludo fijándolo de tal manera que se evite su extrusión.

Otro proyecto es el CODICIE10: Codificación automática de enfermedades CIE-10 ES para episodios asistenciales con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (ITI-IIS La Fe), para diseñar, validar e implementar un prototipo de sistema de codificación automático que pueda ser incorporado a la historia clínica electrónica (HCE). Para ello se va a implementar un modelo analítico de autoaprendizaje (Machine Learning) que, partiendo del texto libre no estructurado y a través del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), automatice la generación de reglas de clasificación.

Asimismo, se encuentra el Sistema Integral de Pneumoperitoneo individualizado para Cirugía Laparoscópica (ITI-IIS La Fe), un dispositivo que pretende cambiar la forma de generar y mantener el espacio de trabajo necesario para realizar endoscopias y aspira a ser un game-changer en los procedimientos endoscópicos tras detectar un la falta de un dispositivo médico que reduzca los problemas derivados de la insuflación artificial continuada de gas en una cavidad para poder trabajar en ella. Ya se ha realizado una prueba de concepto exitosa en animales, desarrollada con ITI gracias a la financiación de las ayudas Redit-IISLaFe y AVI.

También, el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe y el Instituto Tecnológico del Plástico han desarrollado un dispositivo que permite trasformar un laringoscopio convencional en un videolaringoscopio --Clever-Scope: Conversión laringoscopio en videolaringoscopio económico y reutilizable--. La tecnología desarrollada por investigadores y tecnólogos se encuentra protegida vía nacional e internacional a través de la OEPM en 16 países de Europa y USA.

Los investigadores también han desarrollado un sistema para la detección temprana del melanoma, basado en la tecnología de la visión hiperespectral, rápida, no invasiva y objetiva) --Meladet: Detección rápida de Melanoma mediante imagen química--. En este caso, utilizando el espectro infrarrojo se puede identificar la huella espectral característica de los tejidos que pueden estar afectados por una lesión.

Por último, se encuentra Chemiscopia para la detección del adenoma de colon mediante imagen química (AINIA-IIS La Fe). El diagnóstico histológico de los pólipos de colon in situ es esencial para evitar el estudio anatomopatológico de los pólipos diminutos, para ahorrar costes y para decidir el mejor tratamiento entre la endoscopia y la cirugía. La solución propuesta es utilizar el análisis de la imagen hiperespectral, una tecnología que podría analizar de manera menos invasiva los tejidos dañados y obtener un diagnóstico en tiempo real. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email