GRUPO PLAZA

Investigadores protestan en València contra una reforma de ley que "perpetúa su precariedad"

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Una protesta en el centro de València se ha sumado a las movilizaciones convocadas en todo el país por la Marea Roja de la Investigación en rechazo a la reforma de la Ley de Ciencia que prepara el Gobierno central y que consideran que "perpetúa la precariedad" del sector.

'Sin ciencia no hay salud', 'la ciencia es vida' y 'la ciencia no puede parar' han sido algunos de los mensajes que han mostrado los investigadores concentrados desde a las 18.30 horas de este jueves en la plaza Alfons el Magnànim de València, que han secundado las protestas organizadas el mismo día en ciudades como Madrid, Grabada, Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Sevilla, entre otras.

Algunos participantes, en sus pancartas, se han identificado como "trabajadores de la ciencia contra la precariedad", otros como representantes de una "hija ciencia doctora cum laude que ha tenido que emigrar". Han pedido "una ley de Ciencia con derechos" y han dicho "sí a una nueva ley, pero con dignidad para los científicos".

En su manifiesto, la Marea Roja de la Investigación critica que el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia es "claramente insuficiente" y "sigue perpetuando la precariedad del sector, sin garantizar el pleno derecho laboral desde el inicio hasta el final de todo el personal de investigación".

Los convocantes consideran que la propuesta "no representa una alternativa real a las múltiples demandas históricas del sector" y que "los principales problemas se quedan sin resolver", porque "no se tienen en cuenta los distintos derechos laborales", "no garantiza la estabilización del personal de investigación" y "olvida complemente a los investigadores hospitalarios de los centros del Sistema Nacional de Salud, que actualmente carecen de carrera profesional" entre otros aspectos.

Noticias relacionadas

entrevista

Eduardo González: “CRISPR acelera el cambio del ADN en plantas, que hemos hecho toda la vida”

Por  - 

El investigador lucense, que trabaja en la técnica de edición genética que ha revolucionado la biología en el Laboratorio Markita Landry en la Universidad de Berkeley, participará el próximo jueves 2 de diciembre en el ciclo 'International Smart Business: Innovación&Valores' de la Cámara de Castellón con una conferencia titulada 'Tecnologías de edición genética CRISPR para una agricultura y alimentación sostenibles'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email