X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Operación Taula

Investigan ‘mordidas’ millonarias en la construcción de cinco colegios por parte de Ciegsa

La fiscalía Anticorrupción incorpora el informe de la Intervención de la Generalitat a la causa, aunque de 528 colegios por el momento sólo investigan cinco

5/02/2016 - 

VALENCIA. La operación Taula sigue sumando apéndices a la investigación de la que hasta ahora es la mayor trama de corrupción de la Comunitat. Lo último en ser incorporado al sumario, bajado directamente desde la Fiscalía Anticorrupción, es ni más ni menos que el presunto amaño de contratos de construcción de cinco colegios por parte de la empresa pública Ciegsa. Según ha podido saber Valencia Plaza por fuentes de la investigación, por el momento la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está escrutando cinco contratos de construcción que supondría más de 3 millones de euros en mordidas para la trama corrupta.

Para comenzar este tramo de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción, de la mano del fiscal Pablo Ponce, ha incorporado a la causa el informe de la Intervención de la Generalitat, que destaca en sus conclusiones que los sobrecostes de la empresa Ciegsa en las licitaciones para la construcción de centros escolares fue de un 19%. 

Los presuntos corruptos se habrían embolsado más de 3 millones de euros, de los que una media del 3% irían destinados a la financiación irregular del Partido Popular lo que supondría que, al menos, 95.000 euros se destinaron supuestamente a financiar de una forma ilegal dicho partido. El resto, como se ha podido escuchar en las grabaciones hasta ahora hechas públicas se repartía entre los miembros del clan.

Dentro de esta pieza de la investigación, el presunto máximo responsable y principal investigado es Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación de Valencia pero que previamente fue secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa desde 2004 a julio de 2007. 

Según la documentación que obra en el juzgado número 18 de Valencia, de 528 adjudicaciones realizadas entre los años 2001 a 2012 a Ciegsa, únicamente 39 respetaron o redujeron el presupuesto programado. En todos los demás proyectos adjudicados el sobrecoste que ha calculado el informe de la Intervención de la Generalitat es de una media del 19%.

Suma y sigue

Aunque por el momento sólo se investiga la construcción de cinco centros escolares, fuentes cercanas al caso informaron que lo más probable es que el número final de colegios se incremente. 

En cuanto al número total, las mismas fuentes afirman que “es imposible saber el número final, ya que la nave industrial de Ciegsa que contenía, de forma irregular, la documentación relacionada con el caso ardió en el año 2005”. El informe policial sobre aquel caso fue claro y meridiano: cuatro focos, incendio provocado. 

En cuanto al resto de la operación Taula, por la comandancia de la Guardia Civil siguen desfilando empresarios, arquitectos y técnicos para explicar el entramado. Muchos de ellos acuden en calidad de investigados y salen de hablar con la UCO con la citación judicial bajo del brazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email