VALÈNCIA (EP). Un juzgado de València investiga a una mujer denunciada por trabajar durante varios años como médica en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana sin disponer del título correspondiente, según ha podido saber Europa Press. La mujer tenía que declarar este jueves en el órgano judicial por estos hechos pero se ha acogido a su derecho de no hacerlo.
Fue el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) el que denunció el pasado mes de junio a la mujer ante la Fiscalía tras descubrir que la misma se había colegiado en Castellón y, cuando allí empezaron a sospechar de ella, intentó colegiarse en Valencia aportando supuestamente un título falso.
En la denuncia del Colegio, entidad representada por el letrado Juan Molpeceres, se indicaba que en mayo de 2024 se había recibido una solicitud de colegiación de la mujer en la que les autorizaba a acceder y comprobar la veracidad relativa a la información académica aportada, así como a realizar todas las gestiones pertinentes respecto de la verificación de los títulos universitarios aportados en su solicitud.
En esta petición de colegiación, la mujer adjuntó también el DNI y copia del Título Universitario de Medicina emitidos por la Universidad Complutense de Madrid en julio de 2019.
El ICOMV no encontró entonces en el Registro de títulos universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ningún resultado respecto a la titulación universitaria en licenciatura de Medicina de la mujer.
Por ello, desde el Colegio se contactó a través de correo electrónico con la Unidad de Verificaciones de la Subdirección General de Títulos y Ordenación Universitaria y se comprobó que, efectivamente, el título aportado por la mujer no figuraba registrado en el Registro Nacional de Títulos Universitarios Oficiales.
Además, la Universidad Complutense de Madrid comunicó al Colegio que dicho título de la mujer no había sido emitido por su centro y advirtió de que el mismo presentaba incongruencias con los docuemntos oficiales que expedían.
Seguidamente, desde el Colegio se trasladó toda la información a la Secretaría del Hospital de Sagunt, centro que le había efectuado un requerimiento para confirmar la veracidad del documento de colegiación que la mujer le había remitido.
Ante esta situación, el Colegio presentó una denuncia al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de falsificación documental regulado en el artículo 392.1 del Código Penal, sin perjuicio de las averiguaciones y conclusiones a las que se podría llegar tras llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias. Requería a la Fiscalía que incoara diligencias para aclarar los hechos.
El ministerio público apoyó la denuncia del Colegio de Médicos y pidió al juzgado que incoara diligencias contra la mujer por un delito de falsificación de documento oficial sin perjuicio de ulterior calificación jurídica.
Ante esta situación, el juzgado decidió abrir una investigación y este jueves estaba citada para prestar declaración, aunque finalmente se ha acogido a su derecho de no hacerlo. Además, la jueza ha requerido la certificación expedida por el Colegio de Médicos de Valencia acreditativa de la ausencia de titulación de la denunciada; y un informe pericial sobre la falsedad del Título Univeristario de Medicina supuestamente emitido a su nombre por la Universidad Complutense de Madrid en julio de 2019.
El letrado Molpeceres ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que desde el Colegio quieren que se investigue también un posible delito de intrusismo profesional al presuntamente estar actuando la mujer como médica sin título.