VALÈNCIA (EP). El hombre de 59 años que fue arrestado este miércoles en su domicilio de El Saler (València) por el incendio ocurrido el pasado fin de semana en el Parque Natural de la Albufera fue detenido en el marco de una investigación que "sigue abierta" y bajo secreto de sumario, ya que se investigan "todos los delitos" que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona.
Así lo han asegurado a los periodistas este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y Carlos Domínguez, capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, quienes han agradecido la colaboración ciudadana, que "ha sido fundamental".
Bernabé ha destacado el operativo para detener a una persona que "desde luego podía poner en peligro un Parque Natural de la Albufera", por lo que ha agradecido a la Guardia Civil su profesionalidad por dar "un paso más para acabar con esta situación que estaba generando un gran malestar entre los vecinos".
Preguntada por si se le atribuye sólo el último de los incendios o la totalidad de los nueve originados en los últimos meses, la delegada del Consell ha explicado que no puede dar más información al respecto y será cuando deje de estar en secreto de sumario cuando se den más detalles.
Por su parte, Domínguez ha explicado que la colaboración ciudadana "ha sido fundamental en la investigación porque, al fin y al cabo, los incendios forestales son delitos muy específicos y es fundamental esa colaboración para el buen éxito de esa zona tan oscura como es ese paraje".
Tras señalar que el detenido anoche por la Guardia Civil es un hombre de 59 años, español y que será puesto hoy a disposición judicial, ha precisado que no podía aportar más datos sobre el detenido "más allá de su edad y su nacionalidad, y mucho menos de su localidad ni vivienda" al seguir la investigación abierta.
Preguntado si el detenido podría ser también autor de algún incendio más, además de los del fin de semana, ha dicho que la "investigación sigue abierta, habrá que demostrar que efectivamente es o no es" y ha añadido que desde Seprona "investigamos todos los incendios forestales y la investigación se abre" en cada uno de ellos.
La investigación "sigue abierta" y por eso se ha pedido el "secreto de las actuaciones", ha señalado Domínguez, quien ha aclarado que hay que seguir "investigando todos los delitos que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona del Parque Natural de la Albufera, no solo los del fin de semana, y hay que seguir haciendo actuaciones policiales de investigación y solicitudes a su señoría".
Preguntado por qué indicios les han llevado a que este hombre fuera el presunto autor de los incendios, Carlos Domínguez ha indicado que el "tema iniciario es una parte que está protegida por el secreto (de sumario) y no podría darlo. Si estuviera ya cerrada la investigación no habría problema en decirlo pero dado que sigue abierta es fundamental no revelar ese tipo de información para el buen éxito de la operación".
Catalá se muestra "contenta y prudente"
La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado "contenta y prudente" tras la detención del presunto autor de los incendios en el Parque Natural de El Saler, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo de los agentes de la Policía Local, Nacional, la Guardia Civil y en especial el trabajo "impensable" realizado por los bomberos en los últimos días. "Les debemos mucho", ha asegurado.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios a su llegada a Valencia Digital Summit,
Aunque ha llamado a la prudencia en el caso, la alcaldesa ha señalado que "los datos indican que podríamos definitivamente estar frente al responsable y al culpable de todo lo que ha pasado en las últimas semanas en El Saler".
Además, ha afirmado que el consistorio colaborará "al máximo con la administración de la Justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", como ha hecho hasta ahora, según la alcaldesa.
Catalá ha destacado que tanto la policía autonómica como la Local "han tenido una presencia permanente en la Devesa y han colaborado con la Guardia Civil", encargada de la investigación.
La primera edil ha detallado que estos cuerpos han realizado "un trabajo muy importante en los últimos días para completar la presencia, la vigilancia e intentar colaborar al máximo en estas acciones". En el caso de la Policía Local, competencia municipal,
"se ha doblado aportando recursos humanos que muchas veces son muy necesarios en el resto de la ciudad, pero que han estado allí".
"No tengo palabras para agradecer el trabajo de los bomberos del Ayuntamiento de València. Han trabajado tantas horas que es impensable para una persona la cantidad de esfuerzo y sacrificio que yo he visto en estos últimos días. Sin los bomberos, habría sido muy difícil", ha subrayado, antes de poner en valor su "profesionalidad" y señalar que la ciudad "debe estar muy agradecida".
Por otro lado, ha remarcado que el Ayuntamiento cree "profundamente" en "la protección desde la prevención" y ha destacado que durante el verano se ha trabajo en la limpieza de l'Albufera, una labor que continuará desarrollándose.
También ha señalado que esta prevención implica la instalación de cañones de agua para que "refresquen la zona permanentemente" y, en episodios de altas temperaturas, se proporcione al parque natural "una humedad que evite esos incendios", al tiempo que proporcione "una conexión mucho más rápida entre los bomberos".
La Generalitat agradece la detención del presunto pirómano de El Saler y muestra su preocupación por los incendios
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha agradecido "enormemente" a la Guardia Civil la detención del "presunto pirómano de la Albufera" de València y ha reconocido que los nueve incendios que han afectado al parque natural son "preocupantes".
Al respecto, en el pleno de Les Corts, el diputado de Compromís Juan Bordera ha lamentado que se han producido nueve incendios en l'Albufera en los "maravillosos cien días de gobierno" del Consell.
"Me alegro que hayan detenido al sospechoso y espero que los incendios se acaben", ha añadido, y ha recordado que el concejal de Devesa-Albufera de València, José Gosálbez (Vox), compartió en redes sociales un vídeo "sospechoso" de un fuego en la zona en lugar de denunciarlo.
En su respuesta, la consellera Pradas (PP) ha defendido, respecto a los incendios: "Tenemos que estar todos de acuerdo y no hacer demagogia porque es un tema preocupante".