LA CARTERA DE... PROFIM ASESORES EAFI

Invierta en fondos: aquí tiene dos perfiles de inversión

23/05/2016 - 

MADRID. Durante el último mes, los mercados de renta variable y los fondos en ellos especializados han seguido mostrando un comportamiento bastante ‘apático’. Movimientos de ida y vuelta y falta de una tendencia clara (ya sea a la baja o al alza) mantienen a los principales índices bursátiles y a la gran mayoría de los fondos de renta variable en el terreno negativo en el que entraron durante los meses de enero y febrero. Sólo los fondos centrados en metales preciosos (principalmente los que apuestan por el oro), materias primas y petróleo y los fondos que invierten en países emergentes productores de estos bienes se encuentran en positivo en el acumulado del año.

Las bolsas siguen en una situación técnica muy delicada y en el horizonte no se ven catalizadores que apoyen una recuperación sostenida. Los datos macroeconómicos publicados recientemente tanto en Europa como en Estados Unidos muestran que las economías crecen poco y con tendencia a la baja, pese a los cuantiosos esfuerzos realizados por los bancos centrales durante estos últimos cinco años. Los resultados empresariales han estado en línea con las previsiones o han sido algo mejores, pero sobre la base de unas estimaciones muy conservadoras.

En este contexto, los principales índices bursátiles están poniendo a prueba desde hace dos meses soportes clave y existe el riesgo de que si los terminan perdiendo se produzca un recorte más acusado.

En renta fija, seguimos destacando el buen comportamiento que mantienen los productos centrados en emisiones de deuda de la zona euro, beneficiadas por las decisiones adoptadas por el BCE. La rentabilidad media de estos productos en lo que va de año se sitúa en torno al 2,3% los que invierten en deuda corporativa, mientras que alcanzan el 5% aquellos que apuestan por vencimientos a largo plazo de emisores tanto públicos como corporativos.

Deuda emergente

También es reseñable el rendimiento logrado en lo que va de año por los fondos de deuda emergente. Estos activos se están aprovechando tanto de la decisión de la Reserva Federal de retrasar la nueva subida de tipos y la cierta debilidad del dólar -ambas variables relajan las tensiones sobre el endeudamiento de los emergentes- como por la recuperación de los precios de las materias primas, fuente fundamental de ingresos de muchos de estos países.

Teniendo en cuenta esa baja visibilidad sobre hacia dónde van los mercados de bolsa y, al mismo tiempo, el buen hacer de los fondos de deuda, nuestra estrategia seguirá estando marcada por la prudencia tanto en el perfil conservador como en el agresivo.

En la cartera de perfil conservador mantenemos la estrategia fijada en abril sin cambios. De los fondos que la conforman, destacamos el buen comportamiento del fondo Belgravia Epsilon, con una revalorización en el mes del 1,64% que le ha permitido reducir las pérdidas acumuladas en meses anteriores y situar su rendimiento en el año en el -0,5%. Belgravia Epsilon es un fondo de 'autor', gestionado por Carlos Cerezo (socio-fundador de la gestora), que se sitúa a medio camino entre la gestión tradicional y la gestión alternativa, y cuyo universo de inversión es la renta variable europea – lo que no está en bolsa se encuentra en liquidez (repos de deuda pública).

Por un lado, se trata de un producto totalmente líquido, con la transparencia y el control regulatorio de la gestión convencional. Por otro, ofrece un objetivo de rentabilidad absoluta positiva y un sistema de control de riesgos que lo acerca a la gestión alternativa.

Alta rotación de cartera

La idea es lograr un fondo que, a pesar de invertir en renta variable europea y hacerlo, por sus características de gestión activa, con una alta rotación (la cartera rota unas 3-4 veces al año), mantenga un enfoque conservador. De hecho, históricamente, ha captado 2/3 de las subidas y sólo 1/4 de las caídas.

La cartera del fondo es muy cambiante; no obstante la foto fija al finalizar el primer trimestre de 2016 nos indica que Alemania es e mercado más representado, con casi un 33%, seguido de Benelux, Francia y Escandinavia.

En la cartera agresiva, también vamos a mantener la estrategia. En este perfil, el fondo que mejor se ha comportado en el mes ha sido Petercam Securities Real Estate European, con una subida del 1,36%. Este producto invierte, fundamentalmente, en acciones de sociedades de inversión inmobiliaria (denominadas REIT´s) y que cotizan en las bolsas europeas. Se trata, por tanto, de un fondo de bolsa y no un fondo que invierte directamente en inmuebles (un fondo de 'ladrillo').

A pesar de ser un producto sectorial, está muy bien diversificado, ya que invierte en todos los sub-sectores inmobiliarios: mercado residencial, locales comerciales, oficinas, industrial, etc. Con un sesgo hacia compañías de mediana capitalización. El objetivo con ello es tomar ventaja de las capacidades de Petercam en el análisis de este segmento de mercado.

Al cierre del primer trimestre de 2016, Francia (26%), Reino Unido (25%) y Alemania (21,6%) son los países con más peso; siendo los sub-sectores más representados el de locales comerciales, residencial y oficinas. Con respecto a la exposición a divisas, un 64,5% está en euros, un 25,2% en libras esterlinas, un 5,1% en francos suizos y un 4,3% en coronas suecas. El riesgo divisa se cubre sólo de manera selectiva, ya que es parte del 'alfa' del fondo y se tiene en cuenta en el análisis 'top-down'.

Equipo de análisis de Profim Asesores EAFI

Noticias relacionadas