Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El IPC sube una décima en agosto, hasta el -0,5%, y encadena cinco meses en tasas negativas

11/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%.

El INE ha explicado que tras la finalización del estado de alarma todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

Por tanto, en el IPC de agosto continua la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Los índices de los grupos especiales de bienes y servicios covid-19, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los precios de los productos del grupo especial Bienes covid-19 registraron una tasa anual del 1,7% en agosto, una décima menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los Servicios covid-19 aumentó ocho décimas, hasta el -2,1%.

Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de la electricidad, cuya tasa anual aumenta casi cinco puntos, y se sitúa en el -5,9% en agosto.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, una décima por encima de la del mes de julio.

Los precios se mantienen en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en agosto respecto a julio, aunque bajó un 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En la región, los precios se mantuvieron en transporte; ocio y cultura; y enseñanza. Por su lado, retrocedieron en algunos sectores como vestido y calzado (-1,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1); y muebles y artículos de hogar (-0,1%).

Frente a ello, en agosto aumentaron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); vivienda (0,2); menaje, medicina y otros (0,2); comunicaciones (0,2); y sanidad y otros bienes y servicios (0,2%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email