La exministra de Defensa renuncia por "motivos personales" segñun su entorno, mientras que la diputada anuncia por Twitter que su intención es dedicarse a "proyectos personales"
VALENCIA (EP). La diputada del PSOE Irene Lozano ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas del partido en las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha anunciado ella misma en Twitter.
"Le acabo de comunicar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas", ha escrito en un mensaje publicado en la red social. Lozano ha alegado que "en este momento" su intención es involucrarse en "proyectos profesionales" que "por un tiempo" exigirán su "dedicación completa".
En un texto que ha adjuntado al mensaje de Twitter, la diputada socialista ha dado las explicaciones de su renuncia al mismo tiempo ha agradecido a Sánchez la "confianza" depositada en ella y su deseo de que repitiera en las listas del 26J.
"Hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma ya parte de mi bagaje vital", ha señalado Lozano, que también ha subrayado el "compromiso político" de Sánchez con España, "su honestidad" y su "trabajo infatigable por el cambio".
Asimismo, se ha mostrado "segura" de que el líder socialista será el próximo presidente del Gobierno y ha expresado que "eso será lo mejor" para España.
Por su parte, la exministra y diputada del PSC en el Congreso, Carme Chacón, que ha encabezado la lista de los socialistas catalanes en los tres últimos comicios generales, ha tomado la decisión definitiva este miércoles y lo comunicará públicamente este jueves.
En las últimas semanas habían surgido voces en el partido de los socialistas catalanes que pedían un relevo al frente de esta lista, y el exsenador y exconcejal Carles Martí ya había anunciado su intención de disputarle a Chacón la candidatura en unas primarias.
Está por ver ahora si, aparte de la de Carles Martí, surgen nuevas candidaturas que quieran participar en unas primarias para alzarse con el liderazgo de la lista del PSC en las elecciones del 26 de junio.
Fuentes del entorno de Chacón, que fue ministra de Vivienda y luego de Defensa en los gabinetes del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que ha tomado la decisión de no volver a ser candidata por "motivos personales".
Chacón ha sido la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.
Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.
Fuentes de Ferraz han indicado a Europa Press que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está al corriente de la decisión de Chacón, de la misma manera que también la conoce el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Precisamente este miércoles la dirección del PSOE ha propuesto que las listas sean las mismas que presentaron el pasado 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificados.
Si hay más de un candidato que aspire al puesto de Chacón, el PSC celebrará un proceso de primarias sólo para afiliados -militantes y simpatizantes- para elegir a su 'número uno' por Barcelona una vez queden convocadas las elecciones generales.
Lo explicó a principios de semana la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que detalló que el PSC es partidario de abrirlas al conjunto de la ciudadanía, pero el reglamento del partido prevé limitarlas a los afiliados "cuando el tiempo apremia".
El proceso de primarias se iniciará el último fin de semana de abril, cuando el PSC tiene previsto informar por carta a los afiliados de que todo aquel que lo desee puede aspirar a liderar la candidatura si recoge los avales necesarios.