Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

en la galería luis adelantado

Irma Álvarez-Laviada materializa el concepto de autonomía artística en Luis Adelantado

La artista toma el título de la exposición que en 1976 tuvo lugar en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York. La muestra se podrá ver del 30 de enero al 12 de marzo

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. La galería Luis Adelantado presenta Idea as Model, una exposición individual con las obras recientes de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978). La artista toma el título de la exposición que en 1976 tuvo lugar en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York. La muestra se podrá ver del 30 de enero al 12 de marzo.

En ella, el arquitecto Peter Eisenman presentó su maqueta axonométrica: una investigación teórica sobre el papel de la maqueta como expresión de la arquitectura con independencia de su finalidad, en la que, según comunicado, "Eisenman tenía la intención de demostrar la tesis de que la maqueta podía ser algo más que el simple registro de un proyecto y que, al igual que los dibujos de arquitectura, su existencia podía considerarse con independencia del proyecto que representara. Eisenman reivindicaba así la maqueta conceptual con autonomía, como parte del proceso de diseño, en oposición a esta como herramienta".

Álvarez-Laviada materializa este concepto de autonomía en una pieza central, diseñada por el arquitecto Aritz González, y que, a modo de muestrario, remite al resto de obras de la exposición por medio de una estructura cuyo objetivo es el de diseccionar la materialidad del conjunto de piezas que se extienden a lo largo de los cuatro pisos de la galería.

En esta instalación multidisciplinar, "la artista medita en torno a las posibilidades de diálogo y conflicto que manifiestan los diferentes campos semánticos de cada material una vez que se introducen en el campo artístico". La pieza es, por tanto, una continuación de su investigación sobre los elementos estructurales y autorreferenciales en la pintura.

Cabe destacar la incorporación del papel como nuevo material a explorar, acercándose a los parámetros de la pintura, donde igualmente retoma el concepto de vacío de la ausencia del trazo. Con todo, la artista recuerda la libertad que se encuentra en los medios tradicionales que buscan una relación inversa con los materiales. 

Álvarez-Laviada continúa significando el proceso hacia la obra de arte a través de nuevas formalizaciones, no con la intención de hacerla desaparecer sino de extenderla a una rearticulación que permita constituir, disponer, otros significados desde el campo de la creación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email