GRUPO PLAZA

el muvim expone los 50 finalistas

Irma Arribas gana el Premio Internacional de Carteles Makma con una crítica al capitalismo

14/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) inaugura este jueves 15 de diciembre, a las 20.00 horas, la exposición Placer/Displacer, fruto del III Premio Internacional de Carteles MAKMA al que se han llegado a presentar más de 700 propuestas de todo el mundo. Irma Arribas, con su obra Konsumo Kapitalista (KK), ha logrado el primer premio dotado con 5.000 euros.

Konsumo Kapitalista (KK) plantea la suciedad y la maldad de cómo el placer contemporáneo capitalista, relacionado con la acción de consumo infinito y sin límites, encubre un displacer vinculado al consumo de uno mismo, ya que dicha acción favorece el egoísmo, el vicio y el ansia insaciable, así como un desgaste medioambiental profundo”, explica la artista ganadora.

Alfredo León y Mar Vicens se han hecho con los dos accésits de 1.000 euros cada uno, por sus trabajos Aaa-hy y Placer, respectivamente. “Es un cartel resuelto exclusivamente con tipografía para construir dos palabras que funcionan como frases independientes con significado completo. En este caso, las palabras son interjecciones propias o primarias, que expresan, por un lado, la reacción de placer (ah) y, por otro, el sentimiento del displacer (ay)”, señala León.

Vicens, por su parte, afirma que su obra, en la que se ve la espalda de una mujer con las señales que deja el sujetador una vez quitado, tiene que ver con “el placer de pasar la mano por la piel y notar las marcas de lo que apretaba. Estirarse, respirar, abrir el pecho y ocupar tu piel a gusto”.

Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que, desde este jueves, acoge la Sala Alta del MuVIM, desplegadas en siete áreas temáticas: impúdicos, dicciones, epidérmicos, bálanos, colindantes, visajes y erógenos. Obras, todas ellas, que giran en torno principalmente a cierto consumo exacerbado, el sentimiento contradictorio que genera el uso de los móviles y las referencias a la sexualidad, a través de carteles muy distintos donde tan pronto prima lo gráfico como lo tipografía e incluso la imagen fotográfica.

El jurado compuesto por el diseñador y arquitecto Pepe Cruz (del estudio Cruz más Cruz), la comisaria Marisa Giménez Soler (directora de la Galería MOA de Alarcón), el diseñador y editor de cómic MacDiego, y Merche Medina, del equipo de dirección de Makma, fue el encargado de la selección de las obras ganadoras y de las finalistas.

'Placer' de Mar Vicens

Pepe Cruz, en calidad de presidente del jurado, destaca la calidad y el riesgo de las obras presentadas: “En la (bendita) osadía de muchos trabajos ha tenido que ver sin duda el lema elegido en esta edición, Placer/Displacer. Ha sido entendido por los participantes de forma muy variada y original, tanto desde el punto de vista conceptual como formal, lo que hemos valorado desde el jurado premiando esas distintas formas de ver”.

“Son carteles impactantes, muy bien ejecutados e idóneos para el fin perseguido, que no es otro que agarrar al espectador por las solapas y robarle unos segundos de su atención. Algo cada vez más difícil en un entorno tan contaminado visualmente”, añade.

“Decía Josep Renau que el cartel tenía que ser un grito en la pared. Creo que los carteles premiados en esta edición, gráfica y conceptualmente muy diferentes entre sí, harán detener pasos acelerados y captar miradas dispersas”, apunta Marisa Giménez, para resaltar, a su vez, “el trabajo de selección”, que ha sido “muy cuidado por Makma, donde se han valorado las propuestas en un debate largo y muy enriquecedor para todos. Con las votaciones ya cerradas, hemos sabido a qué nombre pertenecía cada diseño”. 

Para MacDiego, “el nivel de cualquier concurso lo marcan los premios y la calidad del jurado, de manera que accedo a formar parte del premio porque los otros invitados son profesionales con un largo recorrido gráfico o de reconocida cultura visual”.

“Me llamó la atención”, continúa diciendo, “la gran cantidad de ilustraciones, algunas de muy buena calidad, y eché en falta la utilización de la tipografía, que deja en evidencia la dificultad de este recurso. Los trabajos finalmente ganadores son de riesgo y llaman la atención: una ilustración, una fotografía y uno tipográfico”. 

Aaa-hy de Alfredo León

Merche Medina pone el acento en la “calidad e impacto visual” de los trabajos seleccionados en este III Premio Internacional de Carteles Makma, “invitando al espectador a la reflexión en torno a esa tensión entre el placer y el displacer objeto de la convocatoria del concurso”. Y añade: “La sociedad del bienestar está pensada para que los sujetos vivamos plácidamente. Sin embargo, una vez nos acostumbramos a ello, el placer se entibia, favoreciendo la demanda de una mayor intensidad ligada con cierto displacer”.

Glòria Tello, diputada del MuVIM, destaca cómo “por tercer año consecutivo” el museo de la Ilustración acoge el Premio Internacional de Carteles de Makma, “una fructífera relación que permite al MuVIM continuar en la vanguardia de los museos valencianos, generando reflexión y debate, al tiempo que sirve de apoyo al talento y la producción artística contemporánea”.

“Sigmund Freud aseguraba que la mente es como un iceberg: flota manteniendo tan solo una séptima parte de su volumen por encima del agua. No sabemos cómo reaccionarán nuestras seis partes escondidas ante las obras de los creadores que se han presentado al concurso, pero indudablemente nos sorprenderán”, concluye Amador Griñó, jefe de programación del MuVIM.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme