Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Irresponsabilidad

Lo de la “altura de miras” es pura retórica. Ni desde el Gobierno se tiene inteligencia y cintura para consensuar ni desde la oposición se hacen esfuerzos para ello. Se cae en la irresponsabilidad en un momento tan crucial de nuestras vidas y esto no es retórico. Irresponsabilidad también de los que se saltan la cuarentena para irse de “vacaciones”

10/04/2020 - 

Perversión política. Es preceptivo el correspondiente pleno del Congreso para aprobar las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma. Se habla ya de una más que duraría  hasta el 10 de mayo porque como no se cansa de decir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “aún no se ha doblegado la curva”.  Pero conforme avanza el tiempo, los apoyos al Gobierno de Pedro Sánchez empiezan a mermar. El PP respalda la ampliación de la cuarentena pero no los decretos de las medidas económicas. Las explicaciones de los respectivos ministerios y las críticas de los sectores empresariales, autónomos, educación, entre otros crecen por momentos. El día después del coronavirus será un drama social y económico. Pero es que además esa institución que ya nos parece extraña como es el Parlamento ha permanecido cerrada y se le ha hurtado el control a la acción del Gobierno. Finalmente con una extraña alianza de PP, Vox, y EH Bildu volveremos al control del ejecutivo. Al Parlamento le ha ocurrido lo mismo que al Gobierno. Se les ha hibernado como pretenden con la economía, pero no cuela. Los medios de comunicación han protestado y se recuperan las preguntas sin filtrar, aunque no termina de funcionar bien. 

Polémicas, discrepancias y extrañezas. Los extraños “Pactos de la Moncloa” sacados a pasear como un desiderátum oportunista cual trampantojo no han cuajado. Ni los interlocutores están por la labor como es el caso del socio de gobierno, Pablo Iglesias  y tampoco por parte de Pablo Casado que no quiere ni arriesgarse ni caer en un trágala. Todos desconfían de  Sánchez, tanto que a  Iglesias  le pilla con el paso cambiado y al PNV, el socio externo  también le desconcierta. Entre otras cosas porque el presidente apenas consulta con nadie, más allá de su entorno. Simplemente descuelga el teléfono para comunicar hechos consumados. No es de recibo que no hable con los líderes políticos. Simplemente podría escuchar e intercambiar ideas. Y si encima se manifiestan en público discrepancias entre los ministros es para echarse a temblar. Discutir sobre cuando se llega a la curva o al pico, cuando se “desescala” la cuarentena, es absurdo sobre todo porque genera desasosiego al ciudadano que asiste confuso a todos estos mensajes contradictorios. Todo un despropósito. Lo mismo ha ocurrido con la compra y llegadas o retrasos del material sanitario. Igual con las peleas con las autonomías que como se ha demostrado han negociado y comprado más rápido. Véase el caso de la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid.  Y ya no entro en el asunto de las mascarillas, si hay que llevarlas o no, si la OMS aconseja una cosa y la contraria. Si el ministerio duda sobre su utilidad. El ciudadano asiste atónito ante tantas idas y venidas en medio del dolor por la pérdida de tantas vidas. Los políticos deberían medir bien lo que dicen porque el daño que se provoca es tremendo. 

Antigua Fe. Foto: EVA MAÑEZ

Las cifras. De acuerdo que estamos ante una pandemia global de proporciones descomunales e incalculables. Seguramente no conoceremos cifras reales de fallecidos y contagiados hasta que se unifiquen criterios en todos los países. De momento se crea inquietud. Al cotejar las cifras de los registros civiles con los fallecimientos y solicitudes de enterramientos, se hacen las cuentas con las muertes en periodos similares de años anteriores y los números no cuadran. Esto quiere decir que no se han contabilizado todos los decesos. Al parecer solo se suman los fallecidos que han dado positivo en Covid-19 y no los que tenían síntomas. Es decir los considerados “sospechosos” no se incluían en la relación.  Es duro decirlo así. Aunque nos aseguran que en España se están ajustando los criterios de contabilizar los casos y que en otros países el desfase es superior. De momento las muertes de Castilla La Mancha y las de Madrid no coinciden. Es tremendo que esas cifras que ya manejamos con frialdad diaria, contabilizando las víctimas nos hayan podido llegar a  insensibilizar.  Cada muerte es un mundo, es una vida truncada, una familia rota, un futuro que ya no existirá.  De momento en una iniciativa pionera el Instituto Carlos III y el INE realizarán una encuesta entre 60.000 personas escogidas aleatoriamente para detectar la seroprevalencia del virus  y conocer así las verdaderas dimensiones del Covid-19 en nuestro país. El trabajo finalizará dentro de un mes y revelará la incidencia de la pandemia. La muestra se hará en todas las provincias y afectará a todos los grupos de edad. 

Irresponsabilidad ciudadana. Estamos ante una Semana Santa inusual y parece que unos cuantos no se han querido dar cuenta. Intentar burlar la vigilancia, los controles y las órdenes del Estado de Alarma son un sinsentido contraproducente. En las grandes ciudades, caso de Madrid, el miércoles las salidas eran un autentico festival. La Guardia Civil se las veía y deseaba para hacerles desistir y que dieran la vuelta. Pero es que algunos han conseguido llegar a la Comunidad Valenciana, a Castilla La Mancha, a Cantabria, Asturias,…No estamos de vacaciones, estamos de cuarentena por una gravísima pandemia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que cumplir su misión y los ciudadanos facilitarla. No puede ser que se produzcan enfrentamientos desabridos,-alguno he presenciado-, por querer llegar a la segunda residencia o irse simplemente de vacaciones. Esos irresponsables no son conscientes de la gravedad del momento y no se están comportando cívicamente ni siquiera con ellos mismos. 

La misión de los medios de comunicación. Esta semana se ha producido eso que pudiéramos denominar un “momento histórico periodístico y político”. Parece grandilocuente, pero ese ha sido el valor. Juan Barranco, veterano socialista que fue alcalde de Madrid, con gran generosidad propuso al periodista Constantino Mediavilla, uno de los veteranos de la información local madrileña, juntar a todos los alcaldes para dar apoyo al actual munícipe, José Luis Martínez Almeida. Dicho y hecho. Mediavilla colabora en  Madrid Directo, el programa de OndaMadrid que dirige Nieves Herrero y en el que trabajo. Auténtico servicio público. La cita fue emocionante, Barranco, Alberto Ruiz Gallardón, José Mª Álvarez del Manzano, Ana Botella y Manuela Carmena. Seis alcaldes, seis compartiendo ondas durante una hora. Todos apoyaron a Almeida y a los madrileños. Un maravilloso momento de radio en el que participé entre bambalinas con los compañeros técnicos para que todas las conexiones fueran perfectas. Todos generosos con Almeida reconociendo su liderazgo y transmitiendo mensajes de ánimo a los madrileños. Ningún reproche entre ellos, todos a una desde las lógicas diferencias ideológicas, como debe de ser. Pero todos con un mismo objetivo. Superar esta crisis. 

FOTO: EUROPA PRESS

Las frases de la semana

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno. “No creo que la cifra de muertos sea superior a la comentada. Los ciudadanos podrán recuperar su vida normal a partir del próximo día 26 de abril” ¡Que temeridad. En una situación tan imprevisible un político y máxime un portavoz de gobierno debe ser sensato y prudente y no dar falsas esperanzas!

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: “No hay fecha de vuelta a la normalidad. El día 26 concluye la prórroga del Estado de Alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea lo que quisiéramos” ¡Saliendo al quite. Esto no es una broma. Tantos portavoces y encima se desmienten!

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Estamos en fase dura. No hay que llamar al relajamiento. Aún no hemos doblado la curva” ¡Sobran las interpretaciones y las falsas expectativas!

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: “Este Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada” ¡Decepción. La autocrítica es un ejercicio muy saludable cuando la pandemia te está arrasando!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “Cometimos fallos, pero tratando de hacerlo lo mejor posible. Con miles de muertos ¿alguien puede pensar que la legislatura será igual?” ¡Alguien con sentido común. El escenario será muy distinto cuando se doblegue la situación!

FOTO: EFE

Pablo Casado, presidente del PP: “Los pactos de la Moncloa puede servir para no rendir cuentas.. Diálogo social sí, cambio de régimen, no”. ¡Marcando terreno y haciendo oposición a un gobierno desbordado.  Tendrá que medir sus decisiones. Es momento de arrimar el hombro pero tampoco se debe dar un cheque al portador!

Felipe González, es presidente del Gobierno: “Me ha sorprendido la humildad y la capacidad para estar al pie del cañón del alcalde de Madrid” ¡Caramba con los fans de Almeida. En su partido dicen que ha vuelto a aparecer el “jarrón chino” y otros hablan de elogio envenenado!

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS: “Pongan la política en  cuarentena, hay miles de vidas en juego”. ¡Muchos políticos del mundo aún no se han enterado por su inacción y desprecio de la realidad!

El Papa Francisco: “Meten a los sin techo de las Vegas en un parking para la cuarentena cuando hay hoteles vacíos. Estamos ante la cultura del descarte” ¡Drama ante una situación desesperada. Los pobres sufren por partida doble y el Papa lo remarca!

Isabel Coixet, directora de cine: “El periodismo hoy es más importante que nunca”. ¡Cierto. Somos canal directo para los ciudadanos. Con rigor y fuentes oficiales, sin bulos, ni fake news cumplimos nuestra función de servicio público!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email