GRUPO PLAZA

entre 4,751 y 4,759 euros

Isabel Tocino compra 25.000 acciones más del Banco Santander

29/09/2015 - 

VALENCIA. La exministra de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar ha comprado 25.000 acciones más del Banco Santander donde ocupa uno de los sillones del consejo desde marzo de 2007.

Así, tal y como lo recabó ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado viernes realizó tal adquisición pero no lo a un precio. Concretamente se hizo con dicho paquete pagando entre 4,751 y 4,759 euros a siete precios diferentes, por un montante total de unos 120.000 euros.

'Operación barrido'

¿Por qué a tantos precios? Es lo que en la jerga bursátil se conoce como una 'operación barrido', es decir, comprar a mercado -al precio que marque en bolsa en el momento de ejecutar la compra- una importante cantidad como esa -teniendo en cuenta que se trata del Santander con más de 14.300 millones de títulos- y provocando un 'barrido' de todas las posiciones que se va encontrando para dar contrapartida.

"Es una práctica habitual entre consejeros y grandes inversores, dado que no buscan entrar a un precio determinado sino comprar al que se pague en ese momento porque no operan a corto plazo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Además hay que tener en cuenta que Tocino es consejera y como tal no puede comprar cuando quiera sino que tiene que esperar a las 'ventanas temporales' para hacerlo", añaden. Además recuerdan que el banco presidido por Ana Patricia Botín "sigue siendo muy castigado en bolsa y hacía mucho tiempo que no veía algo así en uno de los grandes del parqué español".

Lo cierto es que la cotización del Banco Santander (SAN) cerró ayer en mínimos de verano de 2012, acumulando una caída anual de casi el 34% y mermando su capitalización hasta los 66.271 millones de euros.

Seguirá sufriendo en bolsa

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, ya advertía la semana pasada en esta sección de bolsa que el SAN iba a sufrir en bolsa y a fe que no se ha equivocado. "La fuerte apuesta por una economía que atraviesa grandes problemas como Brasil va a deteriorar las cuentas de la entidad de forma visible".

Mientras tanto la compra de 25.000 'santanderes' -como se le conoce en la jerga al también llamado 'banco rojo'- no es la única realizada este año por Isabel Tocino. Tal y como publicó Valencia Plaza a mediados de febrero, la también consejera de Estado compró 15.000 acciones a 6,007 euros. Pero aún con todo la participación de la consejera del SAN apenas representa el 0,001% del capital social de un banco con miles de millones de acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email