X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias

Isaura Navarro competirá con Jordi Sebastià para liderar la lista europea de Compromís

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. La diputada de Compromís Isaura Navarro se presentará a las primarias de la coalición para competir por el primer puesto de la lista europea que en 2014 ocupó el dirigente del Bloc Jordi Sebastià, según confirmó la propia parlamentaria a este diario. 

En esta línea, Navarro subrayó que su intención es "trasladar al Parlamento Europeo el cambio social y de regeneración democrática que hemos llevado a cabo en la Comunitat" y que los intereses valencianos "sean escuchados con fuerza" en Bruselas.

De esta manera, la dirigente de Iniciativa, una de las diputadas más destacadas de Compromís en esta legislatura, optará al primer puesto de una lista en la que la coalición mantiene contactos con otras formaciones de España para cerrar una confluencia conjunta. A día de hoy, se da por acordada la alianza con Chunta Aragonesista (CHA), Més per Mallorca y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), además de mantener negociaciones con Nueva Canarias y parte de En Marea.

Navarro, licenciada en Derecho y abogada en excedencia de CC OO, fue diputada del Congreso por L'Entesa entre 2004 y 2008 siendo ponente en 44 leyes y participando en el impulso del matrimonio igualitario, la ley de Violencia de Género, de Dependencia, de RTVE y de Igualdad, entre otras como la conocida del 'divorcio exprés'.

En cuanto a su trabajo en Les Corts en esta legislatura, uno de sus grandes logros ha sido la aprobación de la ley que impide a la Generalitat insertar publicidad institucional en aquellos medios que anuncien prostitución, además de impulsar la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Además, ha alcanzado acuerdos unánimes en otras materias como la gestión de las sanciones de los colegios profesionales y consensos con una amplia mayoría de la cámara -sólo se quedó fuera Ciudadanos- en la reforma de la Constitución para la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Como portavoz de Sanidad, también ha sido la responsable de la formación de trabajar en la reversión de las concesiones sanitarias.

Víctor Arroyo (GdC), al Ayuntamiento de València

Por otro lado, otra de las personas que ha confirmado que se presentará a este proceso de primarias en este caso para el Ayuntamiento de València es el coordinador de Gent de Compromís (GdC), Víctor Arroyo.

Cabe recordar que este colectivo acordó en su última Asamblea de País que se abstendrá en la Trobada que se celebrará para ratificar reglamento de primarias que días atrás aprobó la Ejecutiva de Compromís. 

Una decisión convenida tras el malestar generado por que no se haya contado con ellos para la redacción de este documento con el que discrepan en diversos puntos, como por ejemplo en lo que se refiere a Castellón, donde no hay prevista una reserva de pluralidad para GdC.

El coordinador de GdC, Víctor Arroyo. Foto: EVA MÁÑEZ

De la misma manera, la concejal en el Ayuntamiento de Valencia de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, confirmó ayer que se presentará a las primarias para volver a formar parte de la lista municipal de Compromís al Cap i Casal. Lozano lideró, junto a la diputada Marian Campello, el trasvase de adheridos de Gent de Compromís al Bloc en mayo de 2018.

Teresa García, a Les Corts

Por su parte, la diputada autonómica Teresa García anunció este mismo martes que se presentará a las primarias de Compomís para formar parte de la lista autonómica para la siguiente legislatura. La exconcejal del Ayuntamiento de Sagunto –cargo que abandonó en noviembre de 2017 para dedicarse en exclusiva a su labor parlamentaria en Les Corts– explicó a través de sus redes sociales su intención es repetir para que los ayuntamientos tengan voz y presencia" en el Parlamento valenciano, algo que ella cree que puede aportar debido a su trayectoria política municipal.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email