Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la "pausa humanitaria".
"Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel", han señalado las FDI, que han reiterado que están "atacando objetivos" de Hamás, mientras que el Ministerio del Interior gazatí ha informado del bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave, como Jan Yunis y Rafá (sur) o Yabalia (norte).
Hace una semana entró en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una "pausa humanitaria" en Gaza, que incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio, que llevaba semanas asediada por parte de las autoridades israelíes.
Hamás asaltó el sur de Israel el pasado 7 de octubre dejando 1.200 israelíes muertos y 240 rehenes, por lo que Israel comenzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza que ha matado ya a más de 15.000 palestinos. En Cisjordania, los ataques del Ejército israelí y de los colonos han acabado con la vida de más de 230 personas.
Al menos 14 palestinos muertos por el reinicio de los ataques
Al menos catorce palestinos han muerto y "decenas" han resultado heridos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que "el número de víctimas de las masacres de la ocupación israelí dos horas después del fin de la tregua asciende a catorce muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres", según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, ha recalcado que "la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario" del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. "Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza", ha manifestado.
Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. "El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
"El asesinato de periodistas palestinos y trabajadores de los medios por parte de la ocupación israelí busca ocultar la verdad y es un intento de asustar e intimidar a los periodistas para que no lleven a cabo su deber en el marco de la ausencia de una narrativa palestina", ha zanjado.