VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han lanzado avisos a los civiles que aún siguen en la zona norte de la Franja de Gaza para que se desplacen en un plazo de tres horas a la parte sur del territorio costero, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y bombardeado de forma incesante desde los ataques del 7 de octubre sobre territorio israelí.
Un portavoz militar de Israel ha informado en árabe de que se permitirán estas evacuaciones entre las 13.00 y las 16.00 (hora local), dando a entender que no habrá ataque alguno en estas plazo. "Si os preocupa vuestra situación y la de vuestros seres queridos, id al sur conforme a las instrucciones", ha reclamado, según el diario Times of Israel.
Las autoridades de Israel ya han pedido en las últimas semanas en varias ocasiones la evacuación de toda la parte norte de la Franja, donde se concentran las incursiones terrestres de las tropas israelíes y también la amplia mayoría de los ataques. Este sábado, uno de estos bombardeos ha alcanzado una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Yabalia y ha dejado 15 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
La ONU ha advertido de que el traslado forzoso de poblaciones está considerado un crimen de guerra, si bien desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares. Israel mantiene bloqueados todos los cruces con Gaza y Egipto, que controla el paso de Rafá, tan sólo está permitiendo salir a palestinos heridos y extranjeros.