GRUPO PLAZA

Este programa está financiado por el IVACE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ITI impulsa un software basado en IA para alertar sobre el potencial desarrollo de cáncer de mama

Foto: DRAGOS CONDREA/REMITIDA ITI
2/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, impulsa el proyecto PANAKEIA, un software basado en modelos de IA para alertar sobre el potencial desarrollo de un cáncer de mama, anticipar las complicaciones que podrían aparecer si se administra un primer tratamiento para un paciente recién diagnosticado de leucemia o evitar reingresos hospitalarios no programados.

Este programa está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con la colaboración de entidades como ACERNET, LABERIT, o IIS La Fe, ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

El project manager y coordinador del proyecto en ITI, Santiago Gálvez Settier, ha resaltado que en el caso particular del cáncer de mama, concretando los posibles escenarios en los que PANAKEIA ofrece un aporte de valor novedoso para el sector, destaca la posibilidad de "usar un modelo que realice automáticamente la lectura de una mamografía, estableciendo el área de tejido denso y prediciendo el riesgo de padecer cáncer de mama".

De esta forma, PANAKEIA facilitará el trabajo de los equipos sanitarios. Con este objetivo, el trabajo actual se centra en perfeccionar los servicios del software a través de técnicas de Aprendizaje Automático (MachineLearning).

 Imagen de archivo. Foto: ANNA SHVETS/PEXELS

Estos trabajos están enfocados, por una parte, en consolidar metodologías para adaptar datos sanitarios gracias a un flujo de trabajo común compartido por médicosy analistas de datos. Por otra parte, se busca la mejora continua de los modelos predictivos gracias a medidas como la industrialización y automatización de los modelos, o su internacionalización y adaptación a distintas culturas e idiomas para conseguir abarcar una mayor cantidad de datos.

EUCAIM

Mientras PANAKEIA supone una herramienta con impacto directo en el trabajo diario de los oncólogos, el proyecto europeo EUCAIM se centra en la investigación oncológica.

EUCAIM nace para construir una Federación Europea de Imágenes contra el Cáncer con información clínica de calidad, lo que equivale a la creación de un atlas de más de 60 millones de imágenes de tumores, que tiene como fin último convertirse en una herramienta estratégica en la práctica oncológica.

Este proyecto no pretende ser únicamente una plataforma que facilite el intercambio de imágenes de cáncer y el apoyo a los datos clínicos y estimula la colaboración entre médicos, investigadores y desarrolladores de IA. El objetivo es que también tenga impacto positivo en el trabajo diario de los médicos, pues busca servir de ayuda a la hora de tomar decisiones adecuadas relacionadas con los diferentes tratamientos y a optimizar los procesos para reducir tiempos y costes asistenciales.

Imagen de archivo. Foto: KLAUS NIELSEN/PEXELS

En este sentido, el project manager en ITI Paolo Calciati ha señalado que el trabajo del instituto "se ha centrado en el desarrollo de la infraestructura del proyecto, así como en el almacenamiento y la gestión de datos no estructurados o en la creación de herramientas de procesado de datos".

Recientemente, el consorcio EUCAIM y la Comisión Europea han anunciado la primera versión pública de su plataforma, Cancer Image Europe, que ha marcado un "hito" en el desarrollo del proyecto, que incluye un catálogo de imágenes de cáncer de proyectos de IA financiados por la Unión Europea.

Ahora, el proyecto se centra en continuar ampliando las funcionalidades de la plataforma, conectándose con otros repositorios de investigación, programas de detección y almacenes de datos. La próxima actualización está prevista para junio de 2024.

El proyecto EUCAIM se inscribe en la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Está coordinado científicamente por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través del grupo de investigación GIBI2, y, junto a ITI, participan otras cuatro instituciones de la Comunitat Valenciana: Universitat Politècnica de València, Universitat de València y las empresas Quibim y S2 Grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas