VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) comenzará este mes de mayo a abonar por transferencia bancaria el Bono Social Térmico de 2021 una vez terminados los "trámites indispensables" para efectuar el pago, que asciende a un total estimado de 20.253.542,76 euros.
Así figura en una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a la diputada 'popular' Elena Bastidas, que pedía información sobre si se ha pagado ya a los beneficiarios de la Comunitat Valenciana
el bono social térmico de 2021, qué cantidades quedarían pendientes de pago y mediante qué fórmula se ha efectuado dicho abono.
El Bono Social Térmico, creado mediante Real Decreto Ley de 15/2018, es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a compensar los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina, con el fin de paliar la pobreza energética de los consumidores más vulnerables.
Se trata de una ayuda directa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que se encuadra en materia de asistencia social, una competencia asumida estatutariamente por las Comunidades Autónomas, a las que corresponde su gestión.
En le caso de la Comunitat Valenciana, la gestión y el pago de Este Bono Social Térmico se ha atribuido el IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible.