GRUPO PLAZA

El 58% de los proyectos adjudicados están relacionados con soluciones TEIC

El Ivace financia con 8,8 millones de euros 227 proyectos de innovación e investigación industrial

20/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha adjudicado las ayudas de 2022 para el desarrollo de proyectos de innovación de nuevos productos, nuevos procesos, para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación) y para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

En total, han sido 227 los proyectos de innovación financiados y, de estos, el 58 por ciento --154 iniciativas-- se refieren al desarrollo de nuevas aplicaciones, dispositivos o soluciones innovadoras mediante el uso de las TEIC para su comercialización y aplicación al ámbito industrial.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "se trata de proyectos con una gran madurez y especialización que ponen de manifiesto que existe en la Comunitat Valenciana un sector importante que desarrolla un tipo de producto tecnológico con alto valor añadido y con capacidad de competir a nivel nacional e internacional".

Aunque la mayoría de estos 154 proyectos TEIC están relacionados con la gestión empresarial, desde el Ivace se ha observado un importante crecimiento en el número de proyectos relacionados con la digitalización y la automatización industrial, así como de proyectos enfocados al ámbito de la medicina y la salud, de la biotecnología, los videojuegos, animación y diseño.

El Ivace ha financiado estos 227 proyectos de innovación con más de 8,8 millones de euros y ha concedido a cada una de las empresas beneficiarias la intensidad máxima de la ayuda disponible que en el caso de las medianas empresas es del 35% de los costes subvencionables y para las pequeñas y microempresas del 45% de los costes subvencionables.

Ayudas I+D

Cerca de un centenar de empresas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de las ayudas del Ivace para el desarrollo de proyectos de I+D de manera individual y en colaboración con empresas.

Foto: PEXELS/THIRDMAN

Se trata de 69 proyectos que la unidad de innovación del Ivace va a financiar con cuatro millones de euros y que ayudará a respaldar los cerca de 10 millones de euros que las empresas tienen previsto invertir.

Dentro de la convocatoria de I+D para PYME se han adjudicado 51 proyectos individuales de los que el 33,34% aplican en ámbitos como el de la automoción, las energías renovables, la eficiencia energética, así como en el sector del plástico y envasado donde se ha detectado un notable incremento en los proyectos vinculados a la economía circular.

Por su parte, alrededor del 50% de los proyectos de I+D en cooperación son del ámbito de tecnología de alimentos, biotecnología verde y aplicables al sector del plásticos y envasados.

En los 18 consorcios apoyados participan un total de 39 empresas, 13 de ellas son grandes empresas y desempeñan un papel tractor en estos proyectos en los que se favorece la colaboración con las pymes.

Plan I+D+I 2023

Las ayudas concedidas se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial "con el que se ha creado un marco de financiación estable para las pequeñas y medianas empresas, dinamizador y con medidas enfocadas a impulsar su competitividad", ha señalado Rafa Climent.

Este plan tendrá un presupuesto de 26 millones de euros para el próximo año y entre las novedades previstas dentro de las convocatorias de I+D está la de potenciar las acciones dirigidas a la industria, así como las actividades empresariales de apoyo tecnológico a las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme