CASTELLÓ (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido 120 solicitudes de ayuntamientos en el marco del programa de ayudas para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo de generación de energía eléctrica mediante energías renovables, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Esta línea de incentivos, según ha subrayado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, respaldará la totalidad del coste del proyecto mediante una fórmula combinada de subvención y préstamo bonificado, lo que "facilita enormemente que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones".
Del total de iniciativas presentadas, 53 se encuentran ubicadas en municipios de la provincia de Valencia, 42 corresponden a proyectos presentados por ayuntamientos de Castellón y las 25 restantes proceden de ayuntamientos alicantinos, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Para Argüelles, "es necesario impulsar decididamente este tipo de instalaciones, no sólo por su evidente contribución a la descarbonización de la economía, sino porque redundan en la optimización del gasto público y las administraciones públicas han de enviar un mensaje ejemplarizante al conjunto de la sociedad".
El presupuesto total de estas línea de ayudas asciende a tres millones de euros y el importe máximo que Ivace+i Energía respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
La conselleria, a través de Ivace+i Energía, sufragará el 100% del coste de los proyectos seleccionados, a través de un préstamo a interés 0 para el 50% del coste que se complementa con una subvención a fondo perdido del 50% restante del coste del proyecto.
Así pues, el plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario, al compensarse con la subvención a fondo perdido.