VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha concedido las ayudas de 2024 para el desarrollo de proyectos de I+D individual en pymes e I+D en cooperación entre pymes y grandes empresas.
Esta concesión va acompañada de una seria de medidas extraordinarias y urgentes, según ha señalado en un comunicado la consellera de Innovación, Marián Cano, "destinadas a apoyar, dar seguridad y tranquilidad a las 131 empresas beneficiarias en esta convocatoria, de las cuales el 33,5 % (44) son empresas con sede o desarrollo de proyecto en municipios contemplados en el decreto DANA".
Cano ha añadido que "desde la Conselleria de Innovación tenemos el foco puesto en las empresas y en poner a su disposición medidas efectivas y rápidas que les ayuden a retomar la actividad lo más pronto posible sin perder de vista al resto del tejido industrial de la Comunitat".
La primera medida hace referencia a la modificación de los plazos para todos los proyectos aprobados en esta convocatoria. Se amplía el plazo de ejecución de los proyectos hasta el 30 de diciembre de 2025 y el de justificación hasta el 2 de abril de 2026.
Como segunda medida se recuerda la posibilidad de que las empresas beneficiarias en la convocatoria de I+D puedan solicitar a Ivace+i un anticipo de hasta el 75 % de la ayuda concedida con la presentación de garantías por un 25 % del importe a anticipar. El objetivo es dotar a las empresas de la liquidez suficiente para que puedan desarrollar su proyecto con mayores garantías de éxito.
Este año la unidad de innovación de Ivace+i ha agotado los 5,5 millones de euros de presupuesto (un 38 % más que el ejercicio anterior) distribuyéndolo entre todas las empresas que han superado la nota de corte que había establecida en la convocatoria. Se trata del presupuesto global más alto desde 2016 destinado a este tipo de proyectos.
En total han sido 131 las empresas adjudicatarias, un 55 % más que en la convocatoria anterior, que tienen previsto invertir 14,7 millones de euros en proyectos de economía circular y baja en carbono, de transición digital así como de innovación orientada a las personas en materia de salud y bienestar.
La concesión de estas ayudas está prevista que se realice en diciembre. A partir de ese momento, los técnicos de la unidad de Innovación de Ivace+i van a intensificar la comunicación con las empresas beneficiarias para, en el marco de la situación actual, conocer de primera mano las previsiones del desarrollo de los proyectos apoyados.
La convocatoria de I+D se enmarca dentro del Plan de I+D+i Empresarial que cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La mayoría de los proyectos respaldados en esta convocatoria corresponden a ámbitos como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), química, biotecnología, el ámbito de textil-moda o construcción, entre otros.