VALÈNCIA (EP). Ivace+i mejorará ocho áreas industriales de las comarcas valencianas de los Serranos y la Hoya de Buñol a los que destinará 1.058.250 millones de euros a través de la convocatoria de 2024 para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales de la Comunitat, que cuenta con un presupuesto de 33,5 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De este modo, Ivace+i ha concedido 496.494,23 euros a los municipios de Higueruelas y Villar del Arzobispo, en los Serranos, y 561.755,92 euros, a Cheste y Chiva, en la Hoya de Buñol, con la finalidad de "mejorar" las instalaciones y "modernizar" la imagen de sus áreas industriales.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes, ha subrayado que estas subvenciones "contribuyen también a frenar el fenómeno de la despoblación de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana, y en este caso de la provincia de Valencia".
Así, la consellera ha detallado que el total de las ayudas concedidas a los Serranos se incluyen en la línea de actuación dirigida a localidades que están en riesgo de despoblamiento "para que puedan modernizar sus espacios industriales, de manera que sean más atractivos para la implantación de nuevos proyectos que generen empleo y ayuden a fijar y atraer población".
En concreto, en esta comarca se ha beneficiado el polígono industrial de Higueruelas (32.176,94 euros) y San Vicente (104.325,65 euros), La Balsilla y La Loma de Villar del Arzobispo, con 179.995,82 euros cada uno.
Por su parte, en la Hoya de Buñol se mejorarán las áreas industriales de Cheste: Pino Blay (140.755,13 euros), Castilla y ampliación Castilla con 140.796,25 euros cada una, y la Pahílla de Chiva (139.388,29 euros).
Entre las actuaciones subvencionables en estas comarcas destacan la delimitación de nuevas zonas de aparcamiento, la implantación de ecoparque, la mejora viaria, de zonas verdes y del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética.
También se instalarán aparcamientos para bicicletas y patinetes que mejorarán la movilidad sostenible, se incrementará la seguridad mediante vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local y se mejorarán los servicios contra incendios, la señalización del tráfico, la identificación de las calles y el saneamiento de aguas.