GRUPO PLAZA

Es para jóvenes europeos de 18 años 

El IVAJ difunde el programa #DiscoverEU con 60.000 pases gratuitos de viaje

Foto: KIKE TABERNER
12/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) está realizando la difusión del programa #Discover EU con 60.000 pases de viaje gratis para jóvenes europeos de 18 años o nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003.

Es una iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo que quiere ofrecer a jóvenes de 18 años de edad la experiencia de un viaje en el que puedan aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea.

Se trata de que puedan descubrir la diversidad de Europa mientras viajan, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos, conocer a personas de todo el continente y, en último término, conocerse a sí mismos.

Las solicitudes se abren desde el 12 de octubre hasta el 26 de octubre de 2021 en el Portal Europeo de la Juventud, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el marco de esta iniciativa, la Comisión Europea va a seleccionar a un mínimo de 60.000 jóvenes que cumplan los criterios de admisibilidad a las que les concederá unos bonos de viaje para que exploren la Unión Europea entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 durante un período máximo de un mes.

Como norma general, las candidaturas premiadas viajarán en ferrocarril. No obstante, para dar el mayor acceso posible, el proyecto permitirá viajar en medios de transporte alternativos, como transbordadores y autocares, cuando sea necesario y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia.

En casos excepcionales, y cuando no existan otros medios de transporte, se autorizarán los viajes en avión para que jóvenes que vivan en zonas remotas o en islas también tengan la oportunidad de participar en la iniciativa.

Para participar en #DiscoverEU hay que tener cumplidos los 18 años de edad el 31 de diciembre de 2021; es decir, haber nacido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2003, ambos días inclusive.

Excepcionalmente, en el caso de esta convocatoria, quienes podían haber presentado su candidatura en las dos rondas de 2020, que fueron canceladas por la pandemia de COVID-19, podrán volver a presentarse a esta edición.

Ello supone que también pueden presentarse los nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2002 que tengan la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea en el momento en el que se acepte su solicitud.

Asimismo, los solicitantes deberán indicar el número del documento de identidad o pasaporte válidos en el formulario de candidatura del sitio web; tener previsto empezar el viaje en un país que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento en el que se acepte su solicitud y estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU.

DiscoverEU empezó como una acción preparatoria promovida por el Parlamento Europeo (2018-2020) que pretendía ofrecer a los jóvenes que cumplen 18 años la posibilidad de viajar.

La acción se dirige específicamente a estos jóvenes porque esta edad suele representar un paso importante hacia la vida adulta y el acceso a la ciudadanía europea.

El presupuesto asignado en 2020 no pudo utilizarse debido a la pandemia de la COVID-19 ya que se cancelaron las dos rondas de solicitudes de ese año. El presupuesto se transfirió entonces a 2021 para utilizarlo en la organización de esta edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email