VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) participará en un proyecto que involucra a 11 países con el objetivo de aumentar la participación de los jóvenes que ejercerán su derecho a voto por primera vez en las próximas elecciones europeas.
El proyecto, denominado 'EU-inFORM Young voters', está financiado por el Parlamento Europeo y coordinado por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa pretende informar a la juventud sobre la Unión Europea; la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo; trasmitir las preocupaciones; inquietudes y opiniones de la juventud a los órganos decisorios y responsables políticos y luchar contra la desinformación en torno a las elecciones europeas y la UE.
Como resultado de este proyecto, surge la campaña 'Walk the Talk', es decir, 'Hechos, no palabras', cuya meta es fomentar y aumentar la participación de jóvenes votantes en las próximas elecciones europeas.
Así pues, para conseguir estos objetivos se desarrollarán diferentes acciones y recursos dirigidos a tres grupos principales: jóvenes votantes potenciales, jóvenes activistas y profesionales del ámbito de la juventud y de la educación.
Asimismo, se creará un centro web multilingüe con información sobre el funcionamiento de la UE, el derecho al voto, las reglas y procedimientos o la comparación de programas políticos por áreas, incluida la de juventud.
El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha destacado la importancia de promover la participación entre las personas jóvenes "a quienes también les afectan las decisiones que se adoptan en la UE". "La juventud es una parte esencial de nuestra sociedad y tiene una gran capacidad transformadora", ha aseverado.
Ripoll ha remarcado también la importancia de involucrar a las personas jóvenes "no solo en decisiones concretas", como pueden ser unas elecciones, sino también mediante la creación de "espacios y mecanismos para que puedan expresarse sobre aquellos temas que les preocupan", pues es la manera de lograr "una ciudadanía más comprometida".
Asimismo, forman parte de este grupo FIJWB (Bélgica); ZICM (Croacia); HARNO (Estonia), Koordinaatti (Finlandia); Eurodesk Italy (Italia); Agenzija Zghazagh (Malta); IPDJ (Portugal); FNT (Rumanía) y MISSS (Eslovenia), entre otros.