VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha un Plan de choque para el periodo estival, para el que se ha destinado 1,2 millones de euros y que recoge más de 200 nuevas contrataciones para cubrir las vacaciones y los permisos del personal que ha trabajado durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
Este incremento del volumen de contratación laboral se corresponde con el refuerzo de personal efectuado en 11 categorías profesionales, principalmente en los puestos de atención directa de las residencias como cuidador/a con 130 contrataciones nuevas, ayudante de residencia con 26 y enfermería con 19, según un comunicado de la Generalitat.
También se han reforzado los puestos de responsable de turno, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional, cocinero y pinches, auxiliares de mantenimiento gobernanta, peones y trabajadora social.
La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha resaltado "el esfuerzo y la labor desarrollada durante estos meses por las trabajadoras y trabajadores de los centros y servicios de la entidad, así como la inestimable colaboración de las personas usuarias y sus familias, que ha contribuido a afrontar todos los procesos de esta difícil coyuntura sanitaria generada por el coronavirus".
Martí ha incidido en que este plan de refuerzo y sustituciones "ha sido trabajado minuciosamente con todos los departamentos y con los sindicatos, con el objetivo de posibilitar el merecido descanso de nuestros profesionales y garantizar la continuidad asistencial en todos los centros y servicios del IVASS".
Al haberse suspendido, a causa de la pandemia, las estancias vacacionales y haberse reducido las salidas de las personas usuarias se han tenido que reforzar las plantillas, ha señalado.
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria cuenta con una cartera de servicios de más de treinta recursos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre residencias, centros de atención diurna, centros ocupacionales, viviendas tuteladas, unidad de tutelas y centro especial de empleo.
Actualmente, tiene una plantilla de más de 800 profesionales y atiende a alrededor de 1.200 personas con diversidad funcional intelectual, daño cerebral adquirido, personas con enfermedad mental crónica y mayores dependientes. Además, la unidad de tutelas atiende a las casi 3.000 personas, mayores de edad, que están tuteladas por la Generalitat.