GRUPO PLAZA

Una cantidad dada durante el primer semestre del año

El IVF concede 10 millones mediante instrumentos de financiación cofinanciados por FEDER

29/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP) El Institut Valencià de Finances (IVF) ha concedido, en el primer semestre del año, un total de 10 millones de euros a través de los distintos instrumentos financieros disponibles cofinanciados con recursos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER 2014-2020.

En total, se han aprobado 25 operaciones de financiación a través de la Línea de préstamos participativos en coinversión y de la Línea de préstamos subordinados, en la que se enmarcan los participativos coronavirus, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La cuantía media de las operaciones aprobadas asciende a 400.000 euros.

El IVF cuenta con una Línea de financiación a través de la que ofrece préstamos participativos en coinversión con inversores privados. Este producto va dirigido a empresas de reciente creación, priorizando aquellos proyectos con alta dosis de innovación.

En este caso, convierte con inversores privados que apuestan por estos proyectos de startups valencianas en sucesivas rondas de financiación. La ventaja ofrecida a través de los préstamos participativos es que estos recursos pasan a formar parte de los fondos propios de la empresa, por lo que se consigue mejorar la solvencia de la compañía y además favorecer la mejora de la calificación crediticia, favoreciendo así las posibilidades de acceder a otras fuentes de financiación.

A través de este producto financiero se han aprobado durante los meses transcurridos de 2021 un total de nueve operaciones, por un valor conjunto de 1,6 millones de euros, con un importe medio de las operaciones de 177.422 euros.

La financiación aportada a estos proyectos por parte de los inversores privados que financian las operaciones junto con el IVF asciende a 2,8 millones de euros, de forma que por cada euro de financiación pública la empresa ha captado 1,75 euros de financiación privada.

Por otra parte, el IVF cuenta con una Línea de préstamos subordinados que, a su vez, se subdivide en dos productos financieros diferenciados: los préstamos subordinados disruptivos y los préstamos participativos coronavirus.

Esta línea va dirigida a proyectos de inversión desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, que presenten un elevado potencial de crecimiento y un importante carácter innovador en sus procesos o productos, y que requieran de un impulso financiero para el desarrollo de sus planes de negocio.

A través de estos créditos las empresas pueden financiar tanto activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias u otros equipos) como activos inmateriales (patentes, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual), y además pueden también atender necesidades de capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren su competitividad, su internacionalización, su consolidación empresarial o ayuden a la creación de empleo.

Esta financiación subordinada está condicionada a la obtención por parte de la empresa de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios para la empresa, por un importe de al menos el 50% de la aportación concedida por el IVF con recursos del FEDER.

En el marco de este instrumento financiero, durante 2021 el IVF ha aprobado un total de cuatro operaciones, por un importe total conjunto cercano a los 4,3 millones de euros, lo que sitúa el importe medio por operación en más de un millón de euros. La inversión privada movilizada en estos cuatro proyectos asciende a 18,9 millones de euros lo que supone un múltiplo de 4,4 sobre la inversión pública.

Préstamos coronavirus

Por último, a la vista de la grave situación que estaban atravesando las empresas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid19, el IVF puso en marcha en mayo de 2020 la Línea de préstamos participativos Coronavirus, reeditada recientemente para mantener su vigencia hasta el cuarto trimestre de 2021.

Se trata de préstamos participativos dirigidos pymes que han sido afectadas por la covid19 y que requieren de un apoyo en su liquidez para recuperar su actividad. En este caso el préstamo con fondos FEDER debe estar cofinanciado con financiación bancaria por un importe mínimo del 35 % del nominal del préstamo del IVF.

A través de este producto financiero el IVF ha aprobado durante los siete primeros meses transcurridos de 2021 un total de 12 operaciones, por un valor cercano a los cuatro millones de euros, que se añaden a los 5 millones de euros otorgados durante el ejercicio anterior, también marcado por la crisis sanitaria originada por la pandemia. En el marco de este instrumento de financiación, el importe medio por operación es de 332.208 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email