GRUPO PLAZA

Lo hace ante el proceso inflacionista y de aumento de los costes de producción

El IVF lanza la línea Reactiva con 170 millones para garantizar la liquidez de las empresas 

19/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana, a través del IVF, pondrá en los próximos días a disposición de todo el tejido productivo una nueva línea de financiación, dotada con 170 millones, para garantizar operaciones de circulante y liquidez a las empresas de la Comunitat Valenciana ante el proceso inflacionista y de aumento de los costes de producción que sufren "sectores clave de nuestro tejido productivo".

Así, lo ha anunciado este martes el conseller de Hacienda, Arcadi España, durante la presentación de la nueva línea Reactiva para capital circulante del Institut Valencià de Finances (IVF) que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Alacant Port. Al acto ha asistido también director del IVF, Manuel Illueca, y el presidente del puerto, Julián López.

ha explicado, en un comunicado, que la nueva convocatoria, dirigida especialmente al sector turístico, hoteles y hostelería, a la industria manufacturera, al transporte, al comercio y a los servicios, tiene como finalidad apoyar a las empresas ante el incremento de los costes energéticos y de producción, y ayudarles a hacer frente a los nuevos retos económicos a los que nos enfrentamos tras la pandemia y la guerra de Ucrania".

En ese sentido, ha incidido en que "al igual que la Generalitat estuvo al lado del tejido productivo para hacer frente al impacto de la COVID, ahora volvemos a reeditar una línea de financiación bonificada que ha tenido gran aceptación entre las empresas, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania".

De esta forma, la nueva línea Reactiva, a la que podrán acceder desde personas autónomas a grandes empresas, incluirá una ayuda directa o tramo no reembolsable de hasta el 20% del importe solicitado que las compañías no tendrán que devolver. Además, incluye un interés reducido del 1,5% a tipo fijo para evitar que previsibles subidas de tipos perjudiquen a los negocios.

Foto: JORGE GIL/EP

Asimismo, ha asegurado que el turismo y la restauración, tan fundamentales en la economía alicantina, así como el transporte, el comercio y la industria manufacturera como el calzado, el plástico o la agroalimentaria serán algunos de los sectores más beneficiados con esta línea con la que "buscamos garantizarles una dosis extra de liquidez y garantizar su viabilidad". "El apoyo de la Generalitat a nuestras empresas es sinónimo de generación de actividad, de riqueza y, por lo tanto, de puestos de trabajo, que es nuestra principal preocupación", ha recalcado.

Por ello, ha incidido en que la subida de tipos de interés o el fin de las carencias de los ICOS que se aprobaron en el marco de la COVID hacían imprescindible que desde la Generalitat adaptar las líneas a las necesidades de cada empresa y de cada territorio.

De hecho, las operaciones dispondrán de un plazo de carencia de dos años y un plazo de devolución de las operaciones de circulante e inversión que se podrá extender a lo largo de 10 años.

No obstante, como novedad en esta línea, las empresas beneficiarias tendrán también la posibilidad de acceder a la financiación en la modalidad de 'préstamos Bullet'. En esta opción, el capital del préstamo se reembolsa al final de su vida útil, que será de cuatro años, por lo que durante este tiempo la compañía podrá contar con la totalidad de la financiación y devolver únicamente los intereses "garantizándoles a las empresas que en un momento de incertidumbre como el actual dispongan de todos los recursos que necesiten".

71 millones en la provincia de Alicante en 2022

Por otro lado, el conseller ha incidido en que el Institut Valencià de Finances "se ha convertido ya en el principal instrumento financiero y la herramienta más potente con la que cuenta la Generalitat para garantizar la solvencia y la liquidez de la totalidad de nuestro tejido productivo" y ha puesto como ejemplo "el importante volumen de operaciones aprobadas hasta el momento en los primeros seis meses de 2022".

Foto: KIKE TABERNER

Así, en la primera mitad del año se han concedido más de 300 operaciones de financiación por importe de 221 millones de los cuales 70,74 millones, aproximadamente el 32% del total, corresponden a Alicante. Además, esta cifra aumentará considerablemente en la provincia con la nueva línea Reactiva, ya que permitirá que numerosas empresas de pequeño tamaño, que son las que más dificultades de acceso y financiación pueden registrar, cuenten con el apoyo de la Generalitat.

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat va a ampliar la campaña de promoción de sus líneas de ayuda, a través de los Agentes de Desarrollo Local y en colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat "para llegar a empresas y negocios de municipios cada vez más pequeños, como ya sucede en Alicante, donde actualmente todas las comarcas cuentan con empresas financiadas por el IVF".

Para ello, la Generalitat está formando a los agentes de desarrollo local (ADL) con el objetivo de que puedan dar a conocer las subvenciones y ayudar en la tramitación a las pequeñas empresas y autónomos que requieran de nuestra financiación y no conozcan como hacerlo", ha explicado el conseller.

Hasta el momento se han firmado convenios de promoción con 51 ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana y el objetivo de la Generalitat es ampliar su colaboración "a la totalidad de pequeños y medianos municipios de la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme