GRUPO PLAZA

cuentas 2020

IVI RMA reduce un 7,7% sus ventas por la covid pero aumenta un 60% sus beneficios

20/10/2021 - 

VALÈNCIA.  La multinacional valenciana de fertilidad IVI-RMA Global, nacida de la fusión del Instituto Valenciano de la Fertilidad (IVI) y la americana RMANJ, redujo un 7,7% su facturación en 2020 hasta los 282,98 millones de euros, año marcado por la pandemia de la covid y donde el inicio de nuevos tratamientos se vio frenado durante meses. Así lo recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, donde el grupo muestra un fondo de maniobra positivo de 64,5 millones de euros.

El líder en medicina reproductiva justifica la bajada en las ventas por el virus de la covid-19, al suponer un descenso generalizado de la actividad del grupo a nivel internacional. Al cierre de cuentas, la compañía no consideraba posible evaluar si dicha situación se iba a mantener y en qué medida, aunque se esperaba un crecimiento optimistas. No obstante, la compañía disparó sus beneficios consolidados de 29,67 millones de euros a 48,59 millones, un 60% más que el año anterior. 

Durante 2020, la compañía fundada por José Remohí y Antonio Pellicer, vio afectada su actividad en España con un descenso en las ventas de 172,5 millones de euros a 157,4 millones. Lo mismo ocurrió en el resto de Europa y América Latina; mientras, sí vio impulsada su actividad en Estados Unidos con un aumento que 100,9 millones a 104,9 millones. 

Sobre los riesgos de la compañía, el informe de gestión recuerda que la legislación es favorable en el marco de los países de la Unión Europea, mientras que en el resto de zonas en las que se han establecido recientemente la legislación es escasa o inexistente. "Se aprecian ciertos movimientos dentro de esos países favorables a legislar las actividades de reproducción asistida, por lo que debemos estar atentos a cuantos cambios se produzcan", señalan. 

En 2020, el grupo tuvo una plantilla de 2.114 personas, mientras que, para el mismo año, la junta general de socios aprobó la distribución de dividendos de 5,1 millones de euros. El grupo ha realizado aportaciones por importe de 1,5 millones de euros a la Fundación IVI, entidad vinculada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación. Además, en el ejercicio 2020 el grupo ha incurrido en gastos por importe de 2,1 millones de euros en concepto de investigación y desarrollo.

La multinacional valenciana está presente en España, Portugal, Italia, Reino Unido, EE.UU., Panamá, Argentina, Brasil y Chile y, actualmente, se encuentra inmersa en un proceso de venta de la mayoría del capital de la compañía. Según la información publicada, los fundadores de IVI, y los socios norteamericanos de la empresa RMA con la que se fusionaron en 2017 -los accionistas valencianos tienen un 70%- buscan un socio inversor, financiero o industrial, que dé otro impulso a la multinacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email