GRUPO PLAZA

El Ivie ayudará a la Generalitat Valenciana a diseñar proyectos para captar fondos europeos

13/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes un convenio entre Presidencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para fomentar, promover y financiar la realización de estudios e informes relacionados con la optimización de servicios públicos y la mejora de los análisis sobre la eficiencia y la eficacia social de las políticas públicas.

Este acuerdo incluye la colaboración en el diseño de planes y proyectos orientados a la captación de fondos europeos para la reconstrucción económica y social derivada de la pandemia.

En concreto, la Generalitat destinará 380.000 euros al IVIE para fomentar la investigación, la difusión de técnicas analíticas avanzadas y la capacitación de profesionales en materia de análisis de las políticas públicas, con especial incidencia en las orientadas a la recuperación e impulso de la economía.

El convenio completa el seguimiento de la literatura especializada y de las iniciativas internacionales más destacadas, junto a la realización de estudios e informes y la difusión de investigación y análisis de sectores estratégicos. También la creación de observatorios con formatos accesibles sobre problemas relevantes y la financiación de formación de investigadores y colaboración con otras instituciones.

Congreso 'Comunitat Valenciana 2030'

Se contempla la organización de un congreso sobre el futuro de la economía autonóimca en el marco del proceso de recuperación, bajo el lema 'Comunitat Valenciana 2030: nuevas estrategias para la vía valenciana'.

Durante 2022 se prevén realizar estudios sobre la evaluación de la ejecución de los fondos europeos y la evaluación de la participación de las empresas valencianas. También sobre el alcance de los proyectos transformadores para la Comunitat, uno específico sobre la economía valenciana 40 años después del Estatut d'Autonomia y otro centrado en la divergencia regional, corresponsabilidad fiscal y equilibrios financieros de las comunidades autónomas.

Paralelamente se analizarán los indicadores de los efectos de los precios en la economía valenciana y se diagnosticará la presencia y desarrollo de las mujeres directivas en las empresas valencianas a modo de comparativa regional. Hay prevista una investigación sobre la internacionalización de la empresa valenciana y un análisis del impacto económico de los organismos internacionales implantados en la Comunitat, junto un diagnóstico sintético de la economía valenciana.

En el seno del IVIE se desarrollará un laboratorio de análisis de políticas públicas dedicado a diseñar metodologías y a desarrollar observatorios, bancos de datos o indicadores para su aplicación. Para ello se creará un observatorio de la transformación digital en la Comunitat que permitirá comparar el grado de digitalización con la media nacional y el resto de regiones, analizar su evolución y detectar las debilidades de la digitalización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email