GRUPO PLAZA

un tercio del mercado

Jaime de Silos (Spainsif): "Hay unos 125.000 millones bajo inversión socialmente responsable"

23/05/2016 - 

MADRID (EFECOM). Un tercio del mercado de inversión en España se hace bajo criterios "socialmente responsables", unos 125.000 millones de euros, según el presidente de Spainsif, Jaime de Silos, quien ha indicado que esta tendencia está creciendo "de manera muy importante".

En una entrevista con EFE-RSC, De Silos ha indicado que el número de socios de Spainsif -asociación que promueve la inversión socialmente responsable (ISR) en España- ha tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 34 a 54 en los últimos tres años.

En la lista de asociados de Spainsif figuran bancos, como BBVA, Bankia, Ibercaja o Santander; sindicatos, como CCOO o UGT; fondos de pensiones, universidades, fundaciones o asociaciones de consumidores.

Los socios de Spainsif representan más del 70 % de la inversión socialmente responsable de origen español, lo que supone un patrimonio superior a los 90.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

Tendencia alcista

Para De Silos, lo más importante tras el incremento del número de socios de Spainsif es la tendencia y por qué se está produciendo.

"En un principio la ISR era una inversión de nicho, con mucho enfoque a las partes éticas y lo que hemos visto en los últimos años es que aspectos como el cambio climático o la disparidad de la riqueza hacen que los inversores vean que hay un montón de riesgos y de oportunidades que se pueden 'explotar' desde la inversión", ha agregado el presidente de Spainsif.

En esta asociación defienden que la inversión socialmente responsable es igual de rentable que las más clásicas desde el punto de vista de los riesgos y desde el punto de vista de la rentabilidad sobre retornos.

"Cuando maridas las dos cosas lo que observas es que la relación entre la rentabilidad y el riesgo es más eficiente que en las inversiones tradicionales", según ha indicado De Silos.

"La inmensa mayoría de los estudios demuestran que las compañías más sostenibles tienen menos riesgos operativos y eso, al final, acaba reduciendo las primas de riesgo que exigen los inversores, de tal manera que baja su coste de capital y eso hace que el valor de los activos sea superior", ha explicado.

En Spainsif coexisten las gestoras de fondos; que son "las que hacen la inversión desde el punto de vista técnico y mueven capitales"; las entidades financieras, que comercializan los productos; la comunidad de análisis; el "ecosistema social y ambiental" y los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores tienen, según De Silos, un "rol fundamental" a la hora de promover la inversión socialmente responsable en los planes de pensiones y "es precisamente ahí donde hay un mayor número de activos bajo gestión".

Productos ISR

En estos momentos, los inversores institucionales suponen el 90 % del mercado, por ello, Spainsif quiere poner a disposición del gran público los productos ISR para que los conozcan de primera mano.

"El inversor español es tremendamente conservador y muy poco dado a algo que no pueda ser controlado a través de un depósito por cuenta corriente o por una inversión inmobiliaria", ha indicado De Silos, quien ha abogado por superar esta barrera con la experimentación.

"Hay 150 fondos de inversión socialmente responsables a disposición del público. Simplemente con que el ahorrador experimente con ellos va a percibir que es capaz de obtener retornos competitivos y de mercado pero además, con ese triple dividendo: económico, social y ambiental", ha concluido De Silos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email