VALÈNCIA. (EP) El ex vocal nato del Patronato de Feria Valencia entre 2007 y 2015 y exdiputado del PP en Les Corts, Jaime Mundo, ha justificado las inversiones y fondos que ha aportado la Generalitat al recinto ferial porque sin ellas "difícilmente hubiera estado viva", ha remarcado, para señalar que se necesitaba una "máquina importante" como la administración pública para "tirar adelante los proyectos".
Así lo ha indicado Mundo en una comparecencia en la Comisión de las Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana y en la que ha manifestado "desconocer" los motivos del aumento de las obras de ampliación y modernización de la institución ferial porque cuando él llegó al patronato ha señalado que las obras "ya habían finalizado". "Me imagino que en los presupuestos anteriores se habría hablado, pero desde que estoy no sé ni cómo se gestionó ni cómo se hizo", ha puntualizado.
A su juicio, la feria era una "entidad pública" y no recuerda si en el Patronato se abordó la cuestión de la naturaleza de la institución, aunque eran "conscientes" de que recibía "una cantidad" importante de dinero por parte de la Generalitat Valenciana.
Respecto al convenio de colaboración firmado en 2007 con la Generalitat por la cual aportaba fondos para que la Feria devolviera sus créditos, ha admitido desconocer el contenido del documento ni si se abordó esta cuestión en alguna reunión y ha señalado que en el Patronato el tema de las obras no se abordaba porque las obras estaban "concluidas", aunque ha indicado que se abordó la financiación de 20 millones para financiar plurianualmente a Feria Valencia por parte de la Generalitat.
"Siempre he pensado que la feria necesitaba una aportación importante para revalorizar sus inversiones. Era necesaria porque sin esa inversión difícilmente hubiera estado viva porque necesitas una máquina importante para tirar hacia adelante los proyectos", ha subrayado para manifestar que está "de acuerdo" con que la Generalitat aporte dinero para "ayudar a cubrir los gastos" de la feria.
Ha explicado que en el Patronato se hablaba de cuestiones "básicamente feriales" sobre la organización de los certámenes, cómo se habían realizado los proyectos, cómo promocionar la feria para que tuviera proyección, así como la situación económica o la estrategia de captación y ha defendido que en la toma de decisiones había "unanimidad" y "nunca" ha habido bandos ni ha visto que miembros buscaran votaciones de apoyo para "hacer una cosa u otra".
Por tanto, ha asegurado que en las reuniones tampoco se habló "nunca" de regalos, ni la de la Fórmula 1. "Ni tarjetas 'black' ni negro ni nada. "No he cobrado nunca dietas ni desplazamientos por acudir a una reunión", ha remarcado y ha señalado que regalos no ha recibido, pero sí "algún detalle" como un libro que se editó y ha achacado la decisión del ERE de 2010 a la recesión económica que había en España y señalar que era "necesario efectuarlo". "Si la feria iba mejor, veríamos entonces las necesidades que tendríamos", ha puntualizado.
"Feria Valencia es necesaria como motor de la industria de nuestra Comunitat. Es importante que sea referente para muchas de las ferias que se están haciendo y si feria vale no estuviera con la dimensiones que está, hoy no sería Feria Valencia", ha defendido.
En cuanto al retraso en el abono por parte del PP de la factura de 568.000 euros por la celebración en Feria Valencia del Congreso Nacional del PP en 2008 en el que Mariano Rajoy fue reelegido candidato, ha explicado que en una liquidación de presupuestos el Patronato se interesó por esta cuestión y se le dijo a la presidenta del Patronato, en aquel momento Rita Barberá, que estaba "pendiente", pero ha negado que fuera un tema recurrente en las reuniones.