GRUPO PLAZA

del 12 al 15 de julio

Jaleo reúne a varios Premios Nacionales para hablar de literatura infantil y juvenil

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. “Si conseguimos despertar el interés por los libros desde edades tempranas tendremos adultos lectores el día de mañana”. Esta es la premisa bajo la llegan este mes de julio las VIII Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO) programadas en la Biblioteca Valenciana. Capitaneadas por la escritora y poeta Mar Benegas y el poeta escénico Jesús Ge, y organizadas por El Sitio de las Palabras y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana junto al patrocinio de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, JALEO reunirá en Valencia del 12 al 15 de julio a una veintena de especialistas en el universo infantil y juvenil para reflexionar sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la labor educativa, social y familiar en el marco de la lectura y ofrecer estrategias para afrontarlos.

Junto a los talleres de ilustración, poesía, escritura y literatura juvenil, JALEO presenta también su Jam Poética Infantil, un recital colaborativo de poesía por y para niños, en el que se invita a los pequeños de la casa a subir al escenario a recitar su poema preferido, ya sea propio o de cualquier poeta y en cualquier lengua. “Crear entornos poblados de libros, asociar la lectura a actividades creativas, reforzar la autoimagen como lectores o armar JALEO una edición más son técnicas y acciones orientadas a una misma dirección: convertir los libros y la lectura en la mayor tentación para los niños”, expresan sus impulsores.

¿En qué momento se encuentra la literatura infantil y juvenil actual? ¿Cómo cultivar una biblioteca en la escuela rural? ¿Qué recursos y estrategias son necesarias para leer y compartir la lectura? ¿Qué materiales podemos emplear para acercar la filosofía a los jóvenes de una manera didáctica? Estas son algunas de las cuestiones que abordarán las jornadas a través de las distintas conferencias y talleres programados. Temáticas en las que ahondarán personalidades como la dramaturga Itziar Pascual o la compañía Ultramarinos de Lucas, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, o los escritores Eliacer Cansino y Antonio García Teijeiro, galardonados con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Todos ellos, junto a destacados ponentes como la ilustradora Ana G. Lartitegui, Premio Euskadi Ilustración; el escritor Daniel Gamper, Premio Anagrama de Ensayo; o la escritora y coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires Carola Martínez Arroyo, entre otros muchos, compartirán sus conocimientos, inquietudes y experiencias de una manera académica y lúdica.

"Aprender para enseñar es la posibilidad que ofrecen estas jornadas en las que se comparten tendencias y experiencias que cada persona ajustará luego a su entorno y ámbito de trabajo. Un punto de encuentro, de personas e ideas, consolidado y de referencia, que un año más recibe el apoyo de la Generalitat", explica la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga. Por su parte, la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, manifiesta que tras ocho ediciones, apunta, “JALEO se ha convertido en un espacio de pensamiento y reflexión referente en el ámbito de la lectura, la cultura y el arte en la infancia y la juventud".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme